Redacción: Sandra Santiago
La Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, a través de un comunicado rechazó las amenazas contra el exalcalde de Ovejas, Sucre, Mauricio García Cohen y el líder campesino Argemiro Lara.
Le preocupa a esa organización que en el contexto actual del país cuando en regiones como los Montes de María se viene trabajando desde las comunidades por la construcción de paz territorial la reincorporación de los firmantes de la paz y la restitución de tierras despojadas durante el conflicto armado, el Estado no garantice la seguridad de los líderes sociales y los líderes políticos que trabajan por la defensa de la vida.
“Hacemos un llamado a los organismos del Estado responsables de brindar garantías políticas y jurídicas para el ejercicio del liderazgo social la defensa de los Derechos humanos la movilización social y la oposición política a que actúen de manera inmediata y protejan la vida de los liderazgos sociales en los Montes de María”, dice el comunicado.
De igual modo, le dicen al presidente Iván Duque y a su Gobierno que implemente los acuerdos de paz firmados con la ex insurgencia de las Farc y busqué canales de diálogo con otros grupos armados al margen de la ley con el fin de buscar una paz completa para Colombia.
Asegura Redepaz en el comunicado que la región de los Montes de María ha sufrido históricamente los embates de todos los actores armados legales e ilegales, por lo que, es hora que el Estado llegue a ese territorio con algo más que fuerza pública y la militarización de los territorios.
“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos humanos a los organismos internacionales y a la comunidad en general a vigilar que se proteja la vida de las personas amenazadas por este grupo armado ilegal”, dice.