En Consejo de Seguridad Extraordinario realizado en las últimas horas en el municipio de Maicao, La Guajira, autoridades acordaron ofrecer una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita dar con el paradero del comerciante Jack Hanna Tohme, quien fue plagiado el domingo, cuando se encontraba en un establecimiento ubicado en el centro del municipio fronterizo.
Miguel Felipe Aragón González, alcalde de Maicao, presidió la mesa de trabajo para analizar las acciones adelantadas hasta ahora, desde que se registró el primer secuestro de este año en el territorio.
El mandatario de los maicaeros rechazó enfáticamente el secuestro del comerciante local y cualquier tipo de acción que atente contra la seguridad de los ciudadanos. “Desde la Administración Municipal condenamos categóricamente este acto de violencia y nos solidarizamos con la familia del comerciante secuestrado. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades para garantizar la liberación segura de Jack Hanna Tohme y sobre todo, llevar a los responsables de este crimen, ante la justicia”.
Reiteró que «la seguridad es una prioridad absoluta para nuestra administración. Estamos comprometidos con trabajar juntos para crear un Maicao más seguro para todos pero es vital que la comunidad contribuya con información que ayude a las autoridades a realizar su trabajo”.
En el Consejo Extraordinario de Seguridad se contó con la presencia del comandante operativo del Departamento de Policía Guajira, Coronel Edinson Rondón; el comandante del V Distrito Especial de Policía Maicao, Coronel Alexander Ojeda; el comandante del Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa, Coronel Geovanni Matamoros; el secretario de Gobierno municipal, Alain Andrioly, Personería Municipal, y unidades del Gaula Militar y de Policía.
LOS HECHOS
Jacques Hanna Tohme, comerciante de 53 años de edad colombo – libanés, fue secuestrado en la calle 10A con carrera 4 del barrio Centro de Maicao, donde el hombre fue forzado a subir a un vehículo. El comerciante es propietario del almacén Sankey Dinamo.
El comerciante se encontraba en el establecimiento social “Restaurantes el Toro”, donde sujetos armados ingresaron y se lo llevaron. Según testigos, los perpetradores del plagio se movilizaban en una camioneta coopetrana de color blanco, de donde descendieron alrededor de cinco hombres armados.