El macabro hallazgo del cuerpo desmembrado de un biólogo italiano, tiene consternada la ciudadanía en Santa Marta, por lo que las autoridades anunciaron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con la ubicación de los responsables de este lamentable hecho.
El cuerpo fue encontrado en inmediaciones del Estadio Sierra Nevada, en una maleta abandonada en medio del monte, la cual escondía partes del cuerpo de un hombre: su cabeza, sus manos y sus pies. La víctima fue identificadacomo Alessandro Coatti, un ciudadano italiano de 42 años, biólogo molecular, con estudios en neurociencias en el Reino Unido y una hoja de vida vinculada a la Sociedad de Biología de Londres.
Coatti había llegado a la ciudad el 3 de abril, con planes de pasar unos días en el Caribe colombiano. Se alojaba en un hostal del Centro Histórico y desapareció la noche del viernes 4. El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jaime Ríos Puerto, confirmó que no tenía antecedentes judiciales ni registros de amenazas previas. “Era un visitante, un científico, sin conexiones sospechosas”, explicó el oficial. Lo más perturbador: su torso aún no aparece.
La gravedad del crimen ha generado repudio entre la ciudadanía y un fuerte despliegue de las autoridades. El coronel señaló que la investigación no solo busca dar con los autores materiales del homicidio, sino también esclarecer el contexto que rodeó el asesinato del científico. “No solo se trata de capturar a los sicarios, sino de entender qué hay detrás de este acto tan violento. Este tipo de crímenes manda un mensaje de temor a la ciudadanía, y no lo vamos a permitir”, afirmó.
Hasta ahora, no se maneja ninguna hipótesis. Lo único cierto es que la brutalidad del homicidio encendió las alarmas en una ciudad donde este tipo de crímenes se les atribuye directamente a los dos grupos de autodefensas que se disputan el territorio.