Reconocimientos- Por: Jairo Torres Oviedo

Compartir

El pasado 28 de noviembre, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba, en ceremonia pública realizó un reconocimiento a los méritos y logros científicos alcanzados por los docentes investigadores y grupos de investigación del alma mater de los cordobeses. Este encuentro permitió reconocer el trabajo científico de profesoras y profesores investigadores, quienes han dedicado su vida, inteligencia y energía vital a la investigación científica, a la producción de conocimiento con pertinencia para ayudar a resolver los problemas que padece el territorio, la región, el país y el mundo.

Hombres y mujeres que representan generaciones entrantes y salientes, poniendo al servicio de la Institución, su inteligencia, capacidad, talento, disciplina, sacrificio, esfuerzo y dedicación por la ciencia, el saber y conocimiento. Ellos, con liderazgo científico han logrado madurar como investigadores en sus disciplinas científicas y alcanzar reconocimiento y clasificación en las categorías de: Investigador Junior, Asociado, Sénior y Emérito; que establece el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con lo anterior, en la actualidad, la Universidad de Córdoba cuenta con 2 investigadores Eméritos, 30 Sénior, 51 Asociados y 76 Junior. Además, clasificaron los grupos de investigación a los que pertenecen en las más altas categorías como son: A1, A, B Y C. Permitiendo que, Unicórdoba cuente con 47 grupos de investigación: 6 grupos en categoría A1, 10 en categoría A, 13 en categoría B, 16 en categoría C y 2 reconocidos.

Esta madurez científica permitió el desarrollo de una patente; y en trámite, la aprobación de 6 patentes adicionales. En este proceso de desarrollo científico estamos ejecutando 30 proyectos de investigación; de los cuales, 21 son financiados con recursos del Sistema General de Regalías, 7 de Minciencias, 1 del Fondo Colombia en Paz y otro de Empresas Públicas de Medellín EPM.

Este liderazgo académico y científico nos permite hacer presencia con pertinencia en 14 departamentos de la geografía nacional; donde estamos haciendo transferencia tecnológica y resolviendo problemas estructurales; entre ellos, podemos mencionar: repoblamiento pesquero del río Cauca, recuperación de suelos degradados por mercurio, seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático. Lo anterior ha generado liderazgo, confianza y reconocimiento por parte de la institucionalidad pública y privada a nivel nacional e internacional.

Estos logros son el resultado de una apuesta planificada y prospectiva que permite, trazar, construir y desarrollar una hoja de ruta con resultados e indicadores tangibles y sostenibles; soportados en los grupos e investigadores de la Universidad de Córdoba. Por ello, con este reconocimiento queremos enaltecer y expresar gratitud, a nuestros investigadores; ante todo, por la entrega a una causa que debe ser la fuerza transformadora de la sociedad y la ciencia.

Importante resaltar en este reconocimiento, a los Doctores Ermes Aramendi y Salim Mattar; quienes obtuvieron la categoría de investigadores Eméritos; distinción que alcanzan los investigadores que dedican su vida profesional y académica a la investigación científica; haciendo aportes y descubrimientos que permiten, no solo el avance de la ciencia; sino resolver problema y mejorar las condiciones de vida social. Estos profesores representan un ejemplo para las presentes y futuras generaciones de investigadores unicordobeses. Además de nuestros investigadores Eméritos; un merecido reconocimiento al profesor y maestro Julio Castillo; quien, desde el arte y la música ha hecho aportes a la cultura cordobesa y el Caribe; convirtiéndose en un referente nacional e internacional.


Compartir