Reducir el índice de violencia intrafamiliar en el Atlántico es la consigna de las autoridades en el Atlántico que se dieron cita en el foro “Cifras que impactan en la toma de decisiones” que se realizó en la Universidad del Atlántico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el evento, organizado por el Observatorio de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Norte, en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, se plantearon alternativas de solución encaminadas a fortalecer el trabajo que se realiza en las diferentes instituciones estatales relacionadas con el tema de género.
De acuerdo con las estadísticas reveladas por el Observatorio de Violencia contra la Mujer del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de enero a octubre 1.709 mujeres en el Atlántico han resultado víctimas de violencia de pareja.
De acuerdo con la directora de Medicina Legal seccional Atlántico, Marjorie Cervantes, hubo una disminución de 11 % frente al mismo período en el 2016, cuando se presentaron 1.927 casos.
Los municipios donde se presenta el mayor número de casos son Barranquilla, Soledad y Malambo. El mayor porcentaje de rango de edad en la violencia de pareja víctima mujeres fue del 25 a 29 años con 23 %.
La asesora jurídica de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación, Mary Peinado, dijo que las cifras que arroja el Observatorio de Violencia contra la Mujer deben servir para sensibilizar y hacer mayores compromisos por parte de las entidades garantes de derecho.
“Necesitamos que todas las entidades que brindan el servicio a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar las orienten y protejan y asuman el compromiso para que tenga una vida libre de violencia y se les garantice sus derechos”, dijo la coordinadora del área Defensoría de la Mujer del Atlántico.
CASOS POR RESOLVER
La directora seccional de Fiscalía del Atlántico, Ángela Bedoya Vargas, dijo que en esta entidad hay 5.132 casos por resolver de mujeres afectadas por violencia intrafamiliar.
“Es necesario que los funcionarios estén capacitados en el tema de violencia de género para que no se incurra en revictimizar a la persona que acude a las entidades de públicas”, dijo Bedoya Vargas.
Explicó, además, que es necesario fortalecer a todas las entidades como Comisarías de Familia, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras para que los procesos puedan tener un feliz término con eficacia, eficiencia y a la menor brevedad.