El proyecto de Reforma a la Salud continúa su trámite legislativo y ahora tendrá que esperar al 29 de septiembre, cuando se conozca el informe de la Comisión Accidental que se encargará de presentar un nuevo articulado que también será puesto a consideración de la corporación.
Tras haber sido aprobado el martes el informe de ponencia positiva con 93 votos a favor y 43 en contra, el Proyecto de Ley 339 de 2023 o Reforma a la Salud podrá continuar su trámite legislativo a segundo debate en la Plenaria de la Cámara, no sin antes aprobar el informe que presente la Comisión Accidental designada que se encargará de estudiar las más de 400 proposiciones radicadas a la mesa directiva.
Esta Comisión, designada mediante resolución 0741 de Cámara del 19 de septiembre del 2023, está integrada por 42 personas de las que 23 son representantes de todos los partidos que integran el legislativo, además de delegados del sistema de salud, quienes deberán crear consenso y ajustar el texto original. Una vez se presente el informe de la Comisión Accidental antes del 29 de septiembre, la Plenaria tendrá que aprobar el texto, y solo ahí la reforma podrá ser votada en segundo debate en la Cámara.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que desde el Ministerio se realizará un acompañamiento especial a esta Comisión Accidental: “Nosotros somos respetuosos con los congresistas, ese es nuestro tercer poder, es la representación del pueblo colombiano. Sobre esa base, nosotros vamos a estar pendientes de cualquier consulta o determinación que ellos consideren que deben consultarle al Gobierno con respecto a las modificaciones que vayan a hacer del proyecto madre”.
Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, presente en la Plenaria, indicó que la aprobación de la ponencia había sido un triunfo para el país y complementó diciendo que: “Las reformas sociales tienen con qué pasar en el Congreso de Colombia”.
La reforma, una de las claves en la agenda legislativa social del Gobierno, busca transformar el Sistema de Salud del país hacia uno predictivo, resolutivo y de prevención, centrado en el derecho fundamental a la salud. La semana pasada, las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate 502,6 billones de pesos como monto para el Presupuesto General de la Nación para el 2024. Dentro del mismo, se disponen 61,5 billones para inversión en salud, solamente superado por los 70,4 billones dirigidos al sector Educación.
Al cierre de la sesión del martes, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ratificó en su cuenta de X (antes Twitter) que existe compromiso por parte de la corporación para que la reforma salga avante: “Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la Comisión Accidental presente el informe a la Plenaria. ¡Cumplimos! Para que la Reforma a la Salud se convierta en ley de la República se requiere su aprobación en segundo debate de Cámara y dos más en el Senado de la República.