La Agencia de Desarrollo Rural llegó al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, con dos proyectos productivos cuya inversión asciende a 7.700 millones de pesos. Con estos recursos se respaldarán las iniciativas de 275 familias reunidas en dos organizaciones populares, con el propósito de impulsar la agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria mientras se diversifica y tecnifica el campo.
El primer proyecto se desarrollará en el corregimiento Caracolí, con el fin de afianzar el sistema de producción de frutas y hortalizas con 93 familias indígenas y afrodescendientes de la Asociación de Productores Hortofrutícolas de Caracolí (ASOPROHCAR).
La inversión de 5.600 millones de pesos servirá para dinamizar la vocación productiva de la región y diversificar la producción local. El cultivo permanente de maracuyá se alternará con producción de fríjol y ají dulce para consolidar un ecosistema agrícola ambiental y económicamente sostenible.
Además de la adecuación de los terrenos, durante el proyecto se entregará un tractor para tecnificar la producción propia y prestar servicios en la región. Por otro lado, debido a los problemas hídricos que se presentan en el departamento de La Guajira, se establecerán técnicas que permiten darle un uso más eficiente al agua. Para ello, se utilizarán hidrorretenedores que mantienen la humedad del suelo y máquinas de espalda para apoyar las labores de riego en diferentes etapas del cultivo.