El presidente Gustavo Petro desde el territorio de La Guajira, afirmó que dentro de la reforma a la salud habrán decretos de emergencia para atender a la población de este departamento.
Esta reforma planea configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud para 800 mil familias con equipos médicos que visitarán cada ranchería, barrio, familia y zona veredal, llevando vacunas y condiciones en el territorio.
De acuerdo con el presidente Petro, es la misma reforma a la salud que ya se ha presentado en el Congreso, pero con el margen y la propuesta de aplicarse primero en toda La Guajira, además de la propuesta ya conocida de ampliar toda la red hospitalaria en el territorio.
Esta tendría giro directo (es decir, el manejo de los dineros) a los hospitales de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el cual tendrá un fondo de inversiones que manejara el Ministerio de Salud para poder, así, atender toda la población.
Para finalizar, el presidente hizo énfasis en que para poder cumplir esta idea, se debe trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Educación. Ya que el mismo se preguntó que si son 300 distritos en La Guajira, ¿Cuántas enfermeras se necesitan?
Al final serían 300 médicos y 600 enfermeras, según él, sin contar los que deben estar dentro de los hospitales y los puestos de salud. El presidente confirmó que a día de hoy no se podría contar con esa cantidad de personal médico para llevar a cabo la idea.
El presidente terminó explicando que se convocará a todas las facultades de medicina de Colombia para que en los cursos rurales, los estudiantes de las diferentes carreras en salud puedan hacer parte de la iniciativa y ayuden a completar el personal que se necesita para que esto se haga realidad.
Todo esto, según Petro, mientras la población local de La Guajira se educa y va aumentando su propio personal en salud en el país.