Redacción: laregional.net-
Tres años han pasado de la denuncia formulada ante la Personería Municipal de Tamalameque, Cesar, por el descarado robo de varias hectáreas de terreno pertenecientes al Instituto Técnico Agropecuario, por parte de un particular proveniente de la capital del país, que bajo la venia de las autoridades locales, adecuó las áreas y han sido despojadas de este centro educativo sin que nadie se pronuncie al respecto.
En marzo de 2020, el rector del instituto, Rafael Linares Ortiz, interpuso la denuncia ante la Personería Municipal de Tamalameque, advirtiendo que un buldócer estaba en los predios haciendo limpieza y removiendo tierras por órdenes de una persona desde la capital del país. Los terrenos están ubicados en la parte trasera de la institución educativa, cuyas escrituras están fundamentadas desde el año 1976 bajo el número 192002500.
La situación fue evidenciada por el diputado Camilo Lacouture, durante sesión ordinaria de la Asamblea Departamental denunció que los espacios fueron invadidos por un particular y después de tres años sigue el mismo problema.
“No entendemos como pasaron tres años y a la fecha no existe ningún fallo o recuperación de un predio público que no tiene prescripción. Luis Lascarro, alcalde de Tamalameque, en sus apreciaciones dejó más confusión en la Duma por cuanto no pudo dar claridad de lo que estaba sucediendo, precisamente por la poca atención que se le ha prestado al tema”.
Resaltó que es muy preocupante que situaciones como estas se estén dando en el Cesar, por tratarse de bienes públicos. Existe en una desidia en la recuperación de este bien.
El próximo 29 de marzo se realizará un debate sobre este tema, en el cual se espera sea clarificada la situación por parte de la oficina jurídica del municipio. También asistirá la secretaria de Educación Departamental, Pamela García, para que también de claridad de esta situación, aunque la Personera Municipal es la que debería dar claridad por ser la persona que en un principio recibió la denuncia.
Son 182 hectáreas con 2 mil metros cuadrados, para un total de un millón 200 mil metros cuadrados que tiene la institución, de las cuales unas 30 hectáreas están en riesgo por apropiación de algunos particulares. Al parecer desde el Gobierno municipal se están fraguando maniobras para entregar a terceros los predios que estarían destinados para futuras ampliaciones del Instituto Agropecuario de Tamalameque, conoció La Regional.net.
Este medio también conoció, que ante la insistencia del rector del colegio en demostrar la propiedad ante los terrenos, este recibió amenazas por parte de funcionarios de la localidad, para que hiciera silencio ante esta barbarie que cometen descaradamente en el municipio.