Los reincorporados que pertenecen al partido Farc y que buscaban participar este año en las elecciones regionales, no podrán hacerlo debido a la anulación de 150 cédulas inscritas para votar en los comicios de octubre.
La decisión del Consejo Nacional Electoral hace parte de los documentos referenciados como trashumancia electoral presentados por la Procuraduría General de la Nación. En el Cesar fueron anuladas 31.231 cédulas inscritas.
“Desde el comienzo el mismo Estado se equivocó en la delimitación y ubicó la vereda en el municipio La Paz. La Alcaldía y el Concejo Municipal de Manaure lograron aclarar nuestra pertenencia a su jurisdicción. Aquí tenemos inscrita nuestra Junta de Acción Comunal. Aquí estudian nuestros niñas y niños. En conclusión, en el Balcón del Cesar tenemos una vida económica, social, cultural y política”, explican los exguerrilleros que esperan que el CNE habilite sus documentos para ejercer el derecho al voto.
El caso de los reincorporados la discusión radica si pertenecían a la jurisdicción de La Paz o Manaure. Al final fueron integrados al Plan de Ordenamiento Territorial de Manaure, aunque en las pasadas elecciones, aseguran, muchos votaron en La Paz. “Nosotros en las elecciones pasadas votamos en La Paz. Nosotros desde hace rato estamos pasando lo de la salud para Manaure nuestra Junta Comunal es de Manaure y esta vereda es jurisdicción de Manaure”, aseguró Abelardo Caicedo, líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata, Manaure.
La Jagua es el municipio con más cédulas anuladas del Cesar por el Consejo Nacional Electoral, CNE. De las 31.294 cédulas anuladas en el departamento, 5.874 fueron en La Jagua, una de esas la de Ovelio Jiménez, quien es uno de los opcionados a llegar al principal cargo municipal.