Para que pague por sus crímenes en Colombia, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pidió nuevamente a Estados Unidos que envíe al país al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Salvatore Mancuso.
Busca el Gobierno que el exlíder paramilitar no solo pague por lo que hizo, sino que además repare a sus víctimas.
Según Ruiz, las víctimas están pendientes de que se conozca la verdad y haya justicia y reparación, esta última que no solo debe ser simbólica, sino con bienes que sirvan.
Mancuso pagó 12 años de cárcel en los Estados Unidos, pero debe responder en Colombia por cerca de 75 mil crímenes. Con el proceso de Justicia y Paz, pagó por 1.500 delitos que fueron cometidos cuando estuvo al frente de las AUC. De igual modo, en octubre pasado la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó una medida de aseguramiento debido a que no certificó los estudios y actividades que realizó en EE. UU. para reducir su pena, además tiene en su contra una investigación por lavado de activos después de su desmovilización.
El ministro también dijo que para finales de enero del próximo año se espera que también llegue a Colombia el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos.