Hoy 2 de octubre de 2021 cuando se cumplen 193 años del injusto fusilamiento del gran riohachero JPPL, es una oportunidad para rememorar sus gestas militares que aportaron éxitos a la guerra independentista pero sobre todo para seguir reivindicando su nombre como gran luchador social y destacar algunos de sus aportes a las luchas políticas por objetivos que siguen vigentes.
1-JPPL fue un luchador por la diversidad y la igualdad étnica, contra el racismo. Luchas que sus enemigos malintencionados tergiversaron señalándolo de querer instaurar una mal llamada “Pardocracia” y con esa sindicación propiciaron su enjuiciamiento y condena a fusilamiento. En aquellos tiempos, igual que ahora, las élites clasistas también manipulaban la información para desacreditar las justas luchas por los derechos de la gente. Ahora es peor porque nos llaman terroristas y nos masacran sin juicios previos, pero seamos como Padilla, no nos dejemos aculillar si queremos ganar.
2-JPPL luchó por la dignidad y los derechos de las mujeres pardas y pobres que eran humilladas y usadas a su antojo por las élites blancas machistas y supremacistas. Esta lucha continúa y por eso nuestro compromiso debe ser de plenos derechos y garantías para las mujeres, pero sin feminismos exagerados.
3-JPPL fue un defensor de los derechos de los pueblos de los territorios. Especialmente defendió su entorno como hombre caribeño. Hoy debemos recuperar el altísimo nivel contestatario que tenía Padilla para defender con ahínco la integridad y los derechos de nuestra tierra caribeña, por ejemplo, para transitar hacia las energías limpias con justicia y participación para nuestra región y nuestras gentes. Tenemos que levantarnos. No a la sumisión, no al olvido.
4-JPPL fue un militar honesto que usó sus armas para construir la libertad y para defender la patria. Jamás estuvo al servicio de causas innobles. Padilla no traicionó al pueblo ni a Bolívar. Por el contrario Padilla fue víctima de muchas traiciones que condujeron a su injusto fusilamiento. Por eso el mejor reconocimiento para Padilla es que seamos leales, honestos y nobles. Nuestra Fuerza Pública debe recuperar los valores y principios de grandes militares como Padilla que jamás dispararon contra su pueblo.
5-JPPL fue un hombre valiente, disciplinado, persistente y comprometido con las causas de los humildes. Seamos como Padilla, es la mejor manera de reivindicarlo y realzarlo como el gran luchador que fue. Nuestro orgullo padillista debe ser continuar y emular sus luchas para que Riohacha, La Guajira y el Caribe recuperen su mejor grandeza.