Esta acreditación es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional a todas las instituciones de educación superior (IES) que logran la excelencia académica exigida y verificada por pares académicos, tanto en sus programas como en su labor educativa y su función social. La Universidad de Córdoba, en calidad de institución de educación superior hace parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; permitiendo construir una cultura institucional centrada en el mejoramiento continuo de sus procesos misionales, administrativos y financieros con el acompañamiento del Consejo Nacional de Acreditación CNA y el Ministerio de Educación Nacional. Es así como, por medio de la resolución 2956 de 22 de marzo de 2019, dicho ministerio otorgó la acreditación institucional de alta calidad, por 4 años a la Universidad de Córdoba.
Nuestra primera acreditación institucional es resultado del trabajo en equipo de una comunidad universitaria que, en medio de sus complejidades y diversidad, pudo entenderse y coincidir en una agenda común para transformar los procesos misionales; brindando un servicio educativo con los más altos estándares de calidad. Durante estos cuatro años pusimos en marcha un plan de mejoramiento apuntando a la consolidación y planificación prospectiva de los procesos académicos, administrativos y financieros de la Institución.
Por ello, el 25 de noviembre de 2021 radicamos ante el Consejo Nacional de Acreditación, el documento de autoevaluación institucional y solicitud de renovación de la acreditación institucional de alta calidad. En este sentido, el CNA analizó el informe sobre autoevaluación institucional, el de los pares académicos y las respuestas que este último informe presentó la institución. Como resultado de este análisis, el CNA en sesión realizada los días 26, 27 y 28 de octubre de 2022 emitió concepto favorable, recomendando la renovación de la acreditación institucional de alta calidad, por un período de seis años. Igualmente, el ministerio comprobó que la Universidad de Córdoba ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento de calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica; mediante resolución 000020 de 11 de enero de 2023 optó por renovar durante 6 años la acreditación institucional de alta calidad.
En este proceso, el CNA reconoce aspectos institucionales como: movilidad estudiantil internacional entrante y saliente; la movilidad internacional de profesores saliente y entrante; la publicación de coautorías conjuntas como resultado de la cooperación académica; reducción de la tasa de deserción y el acompañamiento de bienestar universitario para mejorar la permanencia; la apuesta por la regionalización y la creación de nuevos programas de maestría y doctorado; el modelo pedagógico integral y el fortalecimiento de la investigación; categorización de investigadores y grupos de investigación; incremento de la planta profesoral; proyectos de extensión, convenios nacionales e internacionales; la infraestructura física y tecnológica y el plan maestro de infraestructura.
Todo lo anterior, tiene una connotación trascendental, en el entendido de que, estamos brindando educación de calidad a los jóvenes de los sectores sociales y económicos más vulnerables. Podemos decir, a la sociedad cordobesa y al país; que tenemos una institución con liderazgo académico y científico; razones para que nos sintamos orgullosos de nuestra Universidad.