Por: Jaime Garcìaromero
¿Renuncie Comandante! Yo sí creo que el Comandante de Policía Cesar y los demás mandos que conforman su cúpula en esta parte del país deben renunciar. Les quedo grande controlar la ciudad y hoy la ciudadanía está a merced de la delincuencia.
En ninguna parte del mundo el Comandante de la ciudad, a quien no conozco, ni siquiera se su nombre, sale a decir lo que dijo este señor. Son declaraciones tontas y de paso alerta a los delincuentes dándoles carta blanca para que salgan a hacer sus fechorías.
El nuevo Comandante no tiene por qué querer a la ciudad, pero tampoco debe despreciar a sus habitantes. Lo que no resulta inteligente, es decir, que la institución que él representa y que está obligada a garantizar la tranquilidad de la ciudadanía no tiene la capacidad, ni los hombres, ni muchos menos las herramientas para enfrentar a los delincuentes, es decir, La Policía no tienen como enfrentar y combatir a los bandidos.
Señor Comandante, hay verdades que no se pueden decir en público y sobre todo en materia de inteligencia y seguridad ciudadana. Como me dijo un colega, es como revelarle uno, una infidelidad a la mujer. Es inaceptable que quien combate la delincuencia les revele a sus enemigos que no cuenta con las armas para enfrentarlos. Que desacierto, por no llamarlo estupidez.
Son declaraciones negligentes, parcialmente complacientes e indolentes con un pueblo que a diario tiene que soportar el ataque de los delincuentes. Es como estar prisionero en nuestras casas, dicen los apesadumbrados ciudadanos que no puede salir a las calles, ni siquiera a la tienda de la esquina porque sienten miedo que en cualquier momento vengan los delincuentes, lo asalten o en el peor de los casos los maten como sucedió con el joven entrenador deportivo, Johandris Martínez Medina, en el barrio San Joaquín.
La ciudadanía se cansó y exige medidas urgentes. La inseguridad está matando a los vallenatos y no de ahora, sino desde hace tiempo y ninguno de los últimos tres alcaldes de Valledupar han logrado frenar los graves índices de violencia que afecta a la Ciudad de los Santos Reyes. Ningún de estos alcalde y en especial el anterior Tuto Uhìa, llamado por los ciudadanos “el alcalde farandulero” han sido capaces de garantizarle la tranquilidad a los vallenatos. El calificativo lo dice todo.
Durante el gobierno de Uhìa el atraco, el fleteo, la extorsión, el hurto a mano armada, a viviendas y establecimientos comerciales y sobretodo los asesinatos (homicidios) se treparon en cifras alarmantes y vergonzosas para cualquier ciudad y gobernante alguno. Nunca antes hubo tanta inseguridad en esta ciudad y este año las cosas van de mal en peor. No es culpa de actual alcalde pero ya es tiempo que se vean resultados de su gestión.
El alcalde Mello Castro junto al gobernador Luis Alberto Monsalvo están obligados a exigirles a las autoridades policivas y militares resultados contundentes y elevar su voz antes el gobierno nacional y la cúpula militar y si no funciona el Comandante de la Policía pedir su relevo y que envíen a la región un líder que agarre el toro por los cachos. Están en sus manos la vida de miles y miles de valduparenses.
Todas las medidas que se tomen son necesarias, pero deben implementarse ya, refuerzo en el pie de fuerza, mejoramiento en el funcionamiento de las cámaras de seguridad, más operativos y sobre todo inteligencia que es la mejor forma de combatir la delincuencia, de esta última, parece conocer muy poco el señor Comandante de Policía Cesar.
Señor alcalde y señor comandante la ciudad toco fondo, a poner orden en la casa, porque en estos momentos el desorden lo están imponiendo los delincuentes que le están ganando la partida. Pilas pues, ¡Renuncie Comandante!
@jaigaro