Pasadas las 5:00 de la tarde de hoy fueron rescatados los 14 trabajadores que en horas del mediodía había sido reportados como desaparecidos, tras un derrumbe registrado en una mina de oro cerca al corregimiento Pueblito Mejía, en Bolívar, según lo informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).
Los trabajadores se encontraban en el área de reserva especial del corregimiento Pueblito Mejía, ubicada a 34 kilómetros de la cabecera municipal de Barranco de Loba.
Participaron en el rescate mineros de la zona y personal del Ejército Nacional, y las alcaldias de Barranco de Loba y San Martín, en Bolívar. También una comisión de la Defensa Civil Colombiana, con tres voluntarios, dos médicos y dos enfermeras y la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Bolívar.
El derrumbe en la mina Fogaje, se registró a unos 180 metros de la bocamina en un sector al que se accede por un inclinado de 80 grados. Como consecuencia quedaron atrapados los 14 mineros, a quienes se les pudo suministrar aire a través de una manguera.
Los trabajadores fueron rescatados con vida, sin embargo, están siendo sometidos a chequeos médicos por presentan deshidratación y debilidad.
El presidente Iván Duque expresó “Quiero agradecer al equipo de la Defensa Civil y de las Fuerzas Militares y el de la ANM el haber propiciado ese rescate, pero además expresarles a todos los mineros de Colombia que el trabajo que se está haciendo por parte de la ANM para buscar mejores condiciones y protección se adelanta intensamente”, afirmó.
Por su parte, el alcalde del municipio, Manuel Ramos Baiter, y el director de Gestión del Riesgo departamental, señalaron hacia el mediodía que el acceso a la zona era complicado debido a las fuertes lluvias, por lo que no había señal y la carretera estaba en mal estado. Sin embargo, se activaron los organismos de socorro quienes realizaron el plan de contingencia para lograr el rescate.
«Se desconoce la identidad de los 14 mineros. Estamos estableciendo la identidad de las personas, la comunicación con Publito Mejia es bastante complicada, no hay señal de teléfono celular y la señal de internet es bastante precaria», indicó el alcalde.