“Pasa el tiempo y no tenemos certeza de cuáles son las causas de la tragedia que nos enluta. Pedimos a Medicina Legal mayor celeridad y a las demás autoridades que se han pronunciado, prudencia hasta no tener pruebas, respeten nuestro dolor y no busquen fama con las víctimas”.
De esta meneara se pronunció Hernán Baquero, alcalde del municipio de Agustín Codazzi, al referirse a las investigaciones sobre la muerte de cinco niños indígenas yukpas, registrada recientemente en el resguardo Iroka, en estribaciones de la Serranía del Perijá.
A través de un hilo publicado en su cuenta de X el alcalde de Codazzi, pidió a las autoridades celeridad en el caso, avanzar en las investigaciones para conocer lo que realmente pasó alrededor de la muerte de los cinco hermanos indígenas.
“Practicada ya la necropsia de rigor, expreso mi preocupación toda vez que Medicina Legal, aduce que es un caso de alcance nacional, mientras instituciones del orden Nacional como ICBF y Defensoría del Pueblo, han basado sus hipótesis sin evidencias”, dijo. Pidió que una vez las autoridades tengan el informe de loa estudios realizados a los cadáveres, convocará a una rueda de prensa para informar a la comunidad sobre estos hechos.
“Cuando las autoridades de la Fiscalía tengan todos los elementos materiales probatorios listos, realizaremos una rueda de prensa para informar a toda la opinión pública sobre estos hechos. Esto no es un caso nacional, es un episodio de mucho repudio y merece respuestas concretas”, se lee en el trino.
Este caso ha causado conmoción en el departamento y el país, por tratarse de cinco menores cuya etnia se encuentra en riesgo en la Serranía del Perijá. Se han manejado dos hipótesis, el envenenamiento al consumir algún fruto en su territorio; y la segunda que se trataría de un homicidio, ya que según miembros de la comunidad indígena, presuntamente una de las víctimas presentaba un golpe en la cabeza y signos de violencia sexual debido a que su vestido estaba rasgado.
En los últimos días, la comunidad indígena yukpa se declaró en diálogo permanente e implora la atención del presidente Gustavo Petro. “Le ruego y suplico olvidarse por un día de los hechos de Israel, Ucrania, Rusia, Palestina y de las diferencias con Argentina y Venezuela, para que una sola pupila de sus ojos mire por un instante la tragedia del pueblo Yukpa, único pueblo indígena nómada y hablante de la lengua caribe, los descendientes de los Tupes, los que le dieron la libertad al Cesar”, manifestó Edwar Álvarez Vacca, defensor de Derechos humanos y del pueblo indígena Yukpa.