Un juez penal especializado de Valledupar, emitió sentido de fallo condenatorio contra Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y Wilfrido Campos, por su participación en los hechos violentos ocurridos en Registraduría municipal de Gamarra, sur del departamento, el 28 de octubre de 2023, en los que una funcionaria de esa entidad murió y otras seis personas resultaron heridas.
En ese sentido, fueron declarados responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas; e incendio. La investigación orientada por una fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial demostró que, en medio de una manifestación por una decisión electoral que afectaba los intereses políticos de un candidato específico, varias personas ingresaron violentamente a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendieron fuego.
Se acreditó en el curso del proceso que Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé.
Por su parte, Wilfrido Campos y otro hombre recibieron el combustible que posteriormente un tercero roció para incendiar el inmueble.
Esta acción terminó por ocasionarle la muerte a una servidora y generar quemaduras de gravedad a otros funcionarios.
En los próximos días se realizará la audiencia de lectura de sentencia, cuya pena oscila entre los 15 y 20 años de prisión.