Revocan sanción a exgobernador de Córdoba por ‘Cartel de la Hemofilia’

Compartir

Por el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’, la Contraloría General de la República le revocó la sanción de responsabilidad fiscal al ex gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, mientras que se la mantuvo a los ex secretarios de Salud Departamental, Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja, y al auditor médico Juan David Chejne Náder.

La sanción le había sido impuesta por un millonario pago a la IPS San José de la Sabana, pero durante la investigación determinaron que esa IPS radicó soportes y facturas faltando a la verdad.

Fue por ello, que el 16 de julio del año pasado y en decisión de primera instancia la Contraloría los halló responsable fiscalmente, pero en esta segunda decisión les revocó la medida.

Besaile Fayad estuvo al frente de la Gobernación de Córdoba en el período de 2016 a enero de 2018 y tras encontrarlos responsables a él y a los otros funcionarios en el pago de una cuenta de 1.525 millones de peso a la IPS San José de la Sabana, por el suministro de medicamentos a 14 personas que supuestamente padecían de hemofilia, pero en el proceso investigativo encontraron que la información no era cierta, además que no contaban con soporte de acciones del Comité Técnico Científico.

Ante estos hechos, Besaile Fayad se defendió y presentó un recurso de reposición y pidió que fuera tramitado directamente el recurso de apelación del fallo de primera instancia, por lo que tras haberse revisadas las pruebas que había en su contra, la Contraloría le revocó la sanción y dijo que el exmandatario no había aprobado ni aceptado el pago del suministro de medicamentos.

Dijo además que la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal con destino a atender el pago generador del daño, “es un acto que es propio del ordenador del gasto, calidad que para este específico trámite estaba compartido con el Secretario de Salud”, por lo que si  bien el Gobernador firmó la solicitud, esta se encuentra en cabeza del Secretario de Desarrollo de la Salud”.

También dijo el ente de control que el exgobernador no participó en los trámites previstos para la realización del pago del servicio médico indebidamente realizado, toda vez que este proceso de revisión y autorización fue hecho por el Secretario de Salud a través de la expedición del acto administrativo requerido para el efecto.

En enero del año pasado, la Procuraduría General de la Nación también había sancionado al exgobernador con suspensión de 11 meses  y con destitución e inhabilidad general por 13 años al exsecretario de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán, por irregularidades en el pago de medicamentos a pacientes con hemofilia y/o von Willebrand.


Compartir