Revuelo por nombramiento de hijo de Jorge 40 como coordinador de víctimas del MinInterior

Compartir

Sandra Santiago B.

Hay revuelo en el país luego que se conociera del nombramiento semanas atrás de Jorge Rodrigo Tovar Vélez hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, en la dirección de víctimas del Ministerio del Interior.

Varios sectores han criticado la decisión del Gobierno nacional de posesionar al joven, quien se ha destacado por realizar acciones de paz.

Tovar Vélez de origen vallenato ha estado en la campaña ‘Colombia está contigo: un millón de familias’, que lleva mercados a las familias de escasos recursos durante la cuarentena.

Le critican al gobierno que sea justo el hijo de un exparamilitar quien haya siendo nombrado en esa cartera.
Es así como el senador del partido Alianza Verde dijo en su cuenta de Twitter:
“No es solo porque sea hijo de Jorge 40. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora gobierno Duque lo premia nombrándolo director de Victimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán las víctimas del Bloque Norte de las AUC?”.

Otro que se pronunció fue el exministro Juan Fernando Cristo, defensor de la paz, quien expresó por la misma red social: «Es cierto que hijo de Cuarenta no tiene porque heredar crímenes de su padre. Tiene derecho a trabajar con el estado y hay que avanzar en reconciliarnos. Pero nombrarlo precisamente para atender los derechos de las víctimas de su padre? Es una ofensa a ellas. Torpeza o provocación?».

Ente tanto la representante Katherine Miranda aseguró: “Hijo de Jorge 40 es un ejemplo de reconciliación y paz. Es una muestra de que los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar. Gran reto tiene Jorge Tovar en la dirección de víctimas”.

Por su parte la ministra del Interior, Alicia Arango aseguró que el joven no es director sino coordinador de un grupo de víctimas del Ministerio, y explicó que los delitos de sangre no se heredan. “Esas personas que le has tocado vivir ciertas dificultades por tener padres que no han actuado con la ley, y les toca el triple de duro para ser parte de una sociedad que los aleja sin ningún motivo distinto a ese. Ese muchacho ya estaba aquí cuando llegué al ministerio y le estamos dando la oportunidad porque es una persona que está convencida de la reconciliación y ha luchado desde que nació para quitarse un estigma de encima que no le pertenece», agregó.


Compartir