Familiares del señor Santiago Pimienta Palacio, de 73 años de edad, denunciaron que su cuerpo fue comido por roedores, después que lo llevaran al hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde falleció producto de un infarto.
Su hijo Santiago Pimienta Torres explicó que el pasado 4 de abril hacia las once de la noche, su padre sintió dolor en el pecho y todos los síntomas de un ataque al corazón, por lo que lo llevaron al centro asistencial.
“A los cinco minutos de haber llegado, nos dijeron que falleció, que había llegado sin signos vitales y nos preguntaron si queríamos llevarnos el cuerpo para la casa o, por el contrario, esperar al otro día que llegara la funeraria”, precisó.
Dice Santiago que decidieron dejarlo en el hospital, pero que, cuando llegaron hacia las seis de la mañana del día siguiente, lo que encontraron fue “aterrador”.
“El cuerpo de mi papá estaba en una bolsa de basura, comido en las orejas, los dedos todos mordidos, lo que me dio mucho dolor e indignación”, expresó.
Agrega que, cuando preguntó en el hospital, le dijeron que pudo haber sido una rata la que lo mordió.
“Cómo es posible que esto suceda en un hospital donde uno deja un cuerpo para que lo cuiden y no para que lo dejen tirado como un perro”, asegura.
Los familiares del señor Santiago, quien fue por muchos años conductor en la gobernación de La Guajira, interpondrán una denuncia contra el centro asistencial.
El ciudadano Hermes López Deluque afirma que ha recibido varias denuncias parecidas a las del señor Santiago.
“Hago esta denuncia porque me han llegado pruebas del terrible desaseo que se vive en este sitio, de cadáveres que han sido devorado por ratas, hormigas y cucarachas, imágenes impactantes que hieren la susceptibilidad de quienes la ven”, afirmó.
Añadió que “el deplorable estado en que se encuentra ese lugar es una ofensa a nuestros deudos que merecen el respeto y la dignidad que nosotros, los guajiros guardamos a nuestros difuntos”.
Sonia Bermúdez, propietaria del cementerio Gente como Uno y quien trabajó por muchos años en la morgue de Medicina Legal, explicó que el hospital nunca ha tenido morgue. “Tuvo un cuartico que le llamaban el cuarto del olvido, ahí dejaban tirados los cadáveres hasta que la funeraria iba por ellos. Ahora los dejan en el patio, el cual se ha convertido en un basurero”, asegura.
Según el médico Luis Fernando Buendía, las IPS deben contar con un área denominada Depósito de Cadáveres para cumplir las condiciones de habilitación, se debe revisar el procedimiento de manejo y custodia de los cadáveres. Por: Kevin Chica Osorio.