Sahagún y Ciénega de Oro con el peor servicio de agua en Córdoba

Compartir

La Superintendencia de Servicios Públicos hizo un diagnóstico en Sahagún y Ciénaga de Oro en Córdoba, donde evidenció que esta región del país no es ajena a la crisis en los servicios públicos domiciliarios.

En el informe presentado indicaron que desde hace 3 años, la empresa Acualia presta el servicio en 12 municipios del departamento, pero ha sido incapaz de garantizar la continuidad en el servicio.

En Ciénaga de Oro el servicio de agua tiene una continuidad de menos de doce horas diarias; continuidad que está por debajo de aceptable para tener un servicio de calidad. Por ejemplo, en municipios como Sahagún, apenas una de los cuatro sectores en los que se divide el municipio tiene agua con una continuidad aceptable.

En el resto del municipio la continuidad del servicio está muy por debajo del nivel satisfactorio lo que obliga a miles de usuarios a tener que comprar agua en “tambucos” a un precio por encima de sus posibilidades. Las familias prácticamente tienen que rebuscarse para pagar el agua.

La pésima prestación del servicio genera un círculo vicioso

Los usuarios no quieren pagar por un mal servicio. Los usuarios no confían en la empresa y se oponen a la instalación de medidores. Sin cultura de pago y medidores para fortalecer la gestión comercial de las empresas de acueducto no es posible mejorar el recaudo. Sin un mejor recaudo no hay dinero para hacer inversiones.
También señalan que en  el departamento apenas el 68 % por ciento de los usuarios tienen sistemas de micro medición. Esto hace que la gestión comercial sea muy pobre y no haya recursos para fortalecer la prestación del servicio.

Ordenamiento territorial alrededor del agua

La Superservios, indicó que las ciudades no pueden seguir creciendo, si no tienen fuentes de agua e infraestructura de acueducto y alcantarillado, lo que demanda se fortalezcan los controles sobre la entrega de licencias de construcción. En ese comino el aprovechamiento debe convertirse en la actividad principal del servicio de aseo, los rellenos sanitarios se están agotando y generan riesgos a la salud pública y al ambiente; es necesario promover una economía circular basada en el aprovechamiento, con esquemas de vigilancia, diferenciados para pequeños prestadores, comunidades energéticas y acueductos comunitarios.

Diagnóstico de los servicios públicos en crisis

El 15% de los municipios de Colombia tienen una cobertura de acueducto inferior al 30% y apenas el 20% tiene una cobertura superior al 90%, a nivel urbano 70% de los municipios tiene una cobertura de acueducto superior al 90%, mientras que en el campo apenas el 17%, el 8% del agua suministrada es inviable sanitariamente, al tiempo que el 20% tiene alto riesgo de no ser apta para el consumo humano; en áreas urbanas, dichos porcentajes son del 1% y del 8%.

 

 

 


Compartir