El presidente de la República, Gustavo Petro, visita hoy la ciudad de Montería en compañía de Salvatore Mancuso, ex paramilitar y actual gestor de paz, a quien, en un primer intento, una juez de Justicia y Paz negó la presencia del excomandante de las AUC. Sin embargo, se confirmó su asistencia al evento.
Durante esta visita, se realizará la adjudicación de más de 8 mil hectáreas de tierra a campesinos en el departamento de Córdoba, correspondiente a propiedades que anteriormente pertenecieron a estructuras criminales, lo que representa un paso importante en el proceso de restitución de tierras.
Para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos durante la estadía del Presidente, las autoridades locales han expedido el Decreto 0453, el cual establece una serie de medidas especiales de seguridad. Por e4sta visita, se han tomado algunas medidas de seguridad como la prohibición del estacionamiento de vehículos particulares en los alrededores del Aeropuerto Los Garzones y en la ruta del recorrido terrestre desde el aeropuerto Los Garzones hasta la glorieta de Mocarí – tomando la variante hasta la glorieta de la Terminal de Transporte de Montería – luego glorieta Monumento de la Ganadería, tomando la calle 29 hasta la glorieta de la avenida circunvalar para así llegar al lugar del evento Av. Circunvalar Cra. 13 # 22A 2 Coliseo Happy Lora, donde se llevará a cabo el evento.
Además, estará prohibido el uso de drones en el área urbana y en un radio de 2 kilómetros alrededor del evento, así como el tránsito de vehículos de transporte de cilindros de gas, escombros y líquidos inflamables en el casco urbano de Montería y en su perímetro cercano. También se ha restringido la venta y consumo de bebidas embriagantes en el municipio durante las mismas horas. Las autoridades han advertido que el incumplimiento de las restricciones impuestas por este decreto podrá acarrear medidas correctivas y sanciones conforme a la Ley 1801 de 2016 y la Ley 599 de 2000.