Salvatore Mancuso ya está en Colombia, así fue su llegada

Compartir

A las 2:20 de la tarde de este martes, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, llegó a Colombia en calidad de deportado desde los Estados Unidos tras pasar 16 años privado de la libertad.

El exjefe paramilitar, quien fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, aterrizó en la base aérea de Catam en Bogotá junto a 108 migrantes deportados. Mancuso, quien fue nombrado recientemente como gestor de Paz por parte del Gobierno de Gustavo Petro, adelantó su proceso migratorio con Migración Colombia y de detención por parte de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional (DIJIN).

Mancuso deberá asumir las dos condenas que mantiene pendientes con la justicia colombiana que sumarían más de 40 años. Mancuso compartió un comunicado en las razones de su llegada al país en las que asegura busca un “renacer de su vida” la cual asegura quiere dedicar a » la paz y a la reconciliación del país”.

“Vengo a continuar con mis compromisos frente a las víctimas, pero al mismo tiempo, vengo a ponerme al servicio de una agenda de paz que permita evitar que Colombia sea una fábrica eterna de víctimas y dolores colectivos”, indicó Mancuso.

Será trasladado a la cárcel La Picota. A su arribo, el hombre fue recibido por agentes de Migración Colombia y de la Interpol, que tienen como propósito hacer efectiva la orden de captura que pesaba en su contra; tal y como estaba estipulado; además de verificar la identidad de los demás ciudadanos deportados.

Luego de surtirse todos los trámites, entre ellos la verificación de su estado de salud, se le notificarán los procesos pendientes en su contra. Mientras tanto, en su nuevo sitio de reclusión empezaron a desarrollarse las pruebas de seguridad, con el sobrevuelo de helicópteros de la Policía, en un proceso que podría culminar en horas de la noche, de acuerdo con lo que han indicado los encargados de su traslado.

 

 

 


Compartir