En las últimas horas la Procuraduría confirmó en fallo de segunda instancia la sanción de suspensión por seis meses contra el exgerente del Instituto Nacional de Concesiones, Inco (actualmente ANI), Julio Cesar Arango Garcés, por prestar asesoría al concesionario Ruta del Sol S.A.S. sobre temas que conoció cuando se desempeñaba en el cargo.
Laregional conoció que la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento ratificó el fallo emitido en primera instancia por la Primera delegada para la Contratación Estatal y concluyó que el disciplinado, que también fungía como subgerente de Gestión Contractual, conoció toda la información técnica, jurídica y financiera del proyecto, y la utilizó en consultorías en el sector privado, lo que constituyó falta disciplinaria.
También se conoció que la sanción impuesta por el ente de control incluyó la inhabilidad especial por el mismo periodo de tiempo y señaló que se respetó la congruencia personal, la fáctica y jurídica; adicionalmente, se comprobó que se realizó un examen integral de las pruebas que conformaban el expediente y se revisaron todos los objetos contractuales que celebró el funcionario.
Así mismo, la Sala consideró que carece de fundamento la afirmación sobre la supuesta ausencia de un pronunciamiento sobre los argumentos defensivos, lo mismo que de la valoración probatoria que condujo a ratificar la comisión de la falta por parte de Arango Garcés.
Para el Ministerio Público el hecho de que el investigado no hubiera tomado decisiones de fondo no significa que desconociera el desarrollo de la licitación que terminó con la adjudicación de la Ruta del Sol sector II, por lo que al prestar servicios a la concesionaria materializó una falta grave cometida a título de dolo. Foto: referencia