Ese tema de las EPSs en Colombia, ni lo entiendo, ni me interesa, lo admito. Es un tema que está más allá de mi comprehension por una total falta de interés por el tema salud. Mi única preocupación sobre el tema salud es que, si tengo seguro, espero que me cubra si me enfermo, punto.
Pero, esta vez me puse a leer porque, según parece, esta compañía que acaba de intervenir el Estado, Sanitas, es la más grande de Colombia.
Según entiendo, a esta compañía ya no le alcanza la plata que le da el Estado para cubrir sus obligaciones porque parece que por ahí los dueños hacen su “recorte” de entrada y después se quedan iliquidas y sin poder servir a sus afiliados.
¡Éche!, ¿eso no se supone que es lo que quiere arreglar Petro con su reforma a la salud?
Y si entendí bien, la oposición está diciendo que el sistema de salud de Colombia es la maravilla y que la intervención del Estado a Sanitas es una maniobra de Petro para desquitarse porque le sabotearon su reforma a la salud. ¿Es así la cosa?
Es decir, la prestadora de salud más grande del país está pasando aceite, justificando la necesidad de una reforma a la salud, pero los bandidos de la oposición de todas maneras están saboteando la reforma a la salud porque los dueños de las EPSs roban a lo lindo y no quieren que acabe el robo. ¿Es así la cosa?
¿No es el caso de Sanitas suficiente prueba de qué se necesita una reforma a la salud?
Lo que sí entiendo es que Cathy Juvinao está defendiendo a los corruptos que quieren que todo siga igual. Ya eso me dice a mi a las claras que, efectivamente, se necesita una reforma a la salud. No se si sea la de Petro, pero alguna, porque Cathy Juvinao siempre está del lado de la plata. Ella es representante por el partido “de la plata”.
Conclusión: cualquiera que sea la posición de Cathy Juvinao, yo estoy en la orilla opuesta, sea la que sea, pues el lado que ella escoge siempre es el lado del billete, en detrimento de la gente, y yo estoy con la gente.
Y al Presidente Petro le aconsejo lo siguiente: investigue bien lo que pasa en Sanitas, saque toda la información posible de esa EPS ahora que está intervenida, y con datos en la mano, haga un debate público en el congreso sobre por qué esa EPS tuvo que ser intervenida, y después prepare otra reforma a la salud sastre usando el caso de Sanitas. No se rinda, no tire la toalla, que si Sanitas está llena de mierda, esa mierda es la que le va a hacer pasar su reforma a la salud algún día.
Déjenme adivinar quienes son los dueños de las EPSs: Sarmiento Angulo, los Gilinski, los Char, los amigos de Uribe, los amigos de Vargas Lleras…
Si es así, ya con eso me basta para apoyar cualquier reforma a la salud que proponga Petro.
Odio este tema, pero creo que entiendo los principios básicos del problema, ¿no es cierto?