El municipio Santa Rosa Norte, en Bolívar, para este cuatrienio busca consolidarse en desarrollo urbano y rural, proyectando infraestructuras y ordenamiento para así poder mejorar la calidad de vida de los lugareños que esperan tener mayores oportunidades, tomando en cuenta que están ubicados a pocos kilómetros de Cartagena, y que pronto con la construcción del nuevo aeropuerto estarán más cerca.
Sin embargo, tienen un inconveniente y es que no cuentan con los recursos necesarios al ser un municipio de sexta categoría para realizar los estudios de suelos y ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial.
“Estamos pidiendo al ente nacional que nos brinden herramientas para realizar estudios en los suelos, por la cercanía de nuestro municipio con Cartagena nos ha propiciado muchos beneficios, pero también nos ha generado algunas dificultades que como municipio no contamos con las herramientas para sacarle provecho a esta expansión que viene, no solo urbana sino industrial”, indicó Berta María Lombana, secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio.
Añadió que no quieren terminar siendo absorbidos por Cartagena sino todo lo contrario que Santa Rosa Norte, se convierta en un centro de desarrollo potencializando todas sus capacidades.
“Necesitamos que los entes nacionales y departamentales miren a Santa Rosa y juntos priorizar planes permita el desarrollo social, ambiental, urbano e industrial del municipio para lo cual tenemos que hacer una gran cantidad de estudios que no tenemos manera de cómo hacerlo”, puntualizó la funcionaria
Cabe señalar que este municipio vive de la agricultura, el comercio y el trabajo informal.