El 24 de noviembre de 1952 la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la primera cédula de ciudadanía, la cual le fue entregada al presidente de la república de aquel momento, Laureano Gómez Castro. Desde entonces, este documento de identidad ha evolucionado en su tecnología, diseño, incluso en su numeración.
La primera generación de cédulas en Colombia (1952-1993) se conoció popularmente como la cédula blanca laminada y se elaboró por medio de impresiones dactilares y fotografías. Esta cédula tenía una dimensión de 9.1 x 5.7 centímetros, contenía los apellidos y nombres del ciudadano, su lugar y fecha de nacimiento, estatura, color y señales particulares. Estaba fabricada en papel y dos plásticos de laminación, la fotografía era en blanco y negro, y contenía el escudo de Colombia, estampado con tinta de seguridad de color verde.
La segunda generación fue la cédula café plastificada (1993-2010), cuyo tamaño era de 8.5 x 5.5 centímetros y tenía una composición de tres láminas sintéticas. Así mismo, contaba con los datos biográficos, el número de identificación y la foto en blanco y negro, al igual que la cédula blanca laminada.
Este formato contaba con mayores medidas de seguridad que la anterior cédula, ya que esta tenía medidas como un fondo de seguridad en microlíneas, microtexto negro verde en anverso y reverso, orlas positivas en los cuatro bordes del anverso y reverso, además, del escudo de la Registraduría Nacional.
El tercer formato es la cédula amarilla con hologramas (1 de enero de 2000 hasta hoy), la cual cuenta con un código de barras con información biométrica del titular y la foto a color. Este formato tiene un tamaño de 8.5 x 5.5 centímetros y una composición similar a la cédula café plastificada con tres láminas sintéticas que brindan seguridad.
Esta cédula es expedida con base en un sistema de identificación en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que permite la verificación automática de la identidad de las personas, a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento.
El más reciente formato, cuya expedición inició en diciembre del 2020, es la cédula digital, un documento de vanguardia que ubica a Colombia en la primera línea en materia de identificación en el mundo, que cuenta con dos versiones: una física elaborada en policarbonato y otra digital que los ciudadanos pueden portar en su dispositivo móvil.
Esta última generación de la cédula de ciudadanía ofrece múltiples beneficios, entre ellos, la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.
La numeración de la cédula también forma parte de esta evolución. En el año de 1952, cuando se inició el proceso de cedulación en el país, se establecieron cupos numéricos masculinos y femeninos que eran asignados por regiones o zonas del país. Los cupos del número 1 al 19’999,999 fueron asignados a hombres y del 20’000,001 al 69’999,999 a mujeres. Luego, al agotarse los cupos masculinos, se les asignó del rango comprendido entre el 70’000,001 y el 99’999,999.
En el año 2000, con la llegada del número único de identificación personal-NUIP, se estableció un sistema de identificación que le permite a los colombianos tener un número único (10 dígitos) desde que nacen hasta que fallecen, en el que no hay rangos de género, por lo cual la identificación es consecutiva tanto en hombres como en mujeres, sin distinción.
Actualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza con el proceso de masificación de la cédula digital en todo el país. Recordemos que este documento tiene un valor de $55 750, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.