Se destraban procesos regionales en MinTrabajo sobre peticiones del sector minero

Compartir

La disposición del Gobierno nacional, más la designación de dirigentes sociales y sindicales como autoridades administrativas del trabajo ante la Ministra de Trabajo y Viceministro de Relaciones Laborales, fue uno de los elementos que provocó la reversada de una multinacional tan poderosa como Glencore, manifestó Heli Arregocés Ibarra, presiente de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón.

Asimismo, importante anunció que le están apostando a la Dirección Territorial Guajira para que se destraben los procesos, querellas y peticiones de inspección in situ, que de vieja data ha interpuesto este Sindicato y que en otros gobiernos dormían en los anaqueles del Mintrabajo, sin pasar de la etapa de averiguación preliminar.

“Tenemos una preocupación particular por la Oficina del Ministerio de Trabajo en Maicao, que es el despacho que por competencia territorial conoce de las quejas contra Cerrejón y las empresas de su entorno. Abogamos, por la celeridad que se requiere y, por supuesto, por la aplicación del poder sancionatorio ante los abusos que se cometen a diario contra trabajadores y trabajadoras”, aseguró el directivo.

También, han establecido comunicación con la Dirección Territorial el interés por el impulso que se merecen más de doce expedientes contra empresas como Cerrejón por diferentes incumplimientos que no tenían avances, afectando directamente a los trabajadores. Algunos son de casos que se han evidenciado en la Mesa Nacional Mineroenergética, desde la cual se les ha hecho seguimiento a través de derechos de petición y que denotaban un desinterés y, quizás, una actitud permisiva y de connivencia, especialmente con la empresa Cerrejón, para impedir, quizás, que se resolvieran estos casos.

Desde siempre Sintracarbón aspiraba a que por fin llegara un gobierno que use los organismos del Estado para hacer cumplir la Constitución y las leyes. Desde las organizaciones sindicales y como representantes de los intereses de las y los trabajadores, solo piden  solo que se cumpla con lo estipulado en la Constitución y las leyes de la República.

“Es importante que entendamos como obreros y ciudadanos que nuestro voto debe estar siempre de lado de los políticos que estén comprometidos con el cumplimiento de la constitución para todas las partes intervinientes en la relación laboral y no, para aquellos que favorecen SOLO a las empresas y a las multinacionales. Si logramos que haya gobiernos así, y que se mantenga su legado, la paz laboral será una realidad en Colombia. Esperamos y seguiremos vigilantes a que los organismos gubernamentales procuren siempre la justa aplicación de la ley. Para lograrlo, tu apoyo fue, es y seguirá siendo vital”, dijo.

 


Compartir