Desde ayer por la noche permanece detenida en el Complejo de Paloquemao de Bogotá, la señora Delbis Suguey Medina Herrera, esposa del ex congresista por el departamento del Magdalena Roberto Herrera Díaz a espera de la legalización de captura y la audiencia donde será imputada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito dparticulares y lavado de Activos.
La señora Delbis Suguey Medina Herrera una vez conoció la captura de cuatro personas, entre ellas su cuñada Ana Milena Aguirre Mejía, por parte de la Fiscalía General de la Nación y de varias directivas del fondo Elite, en el marco de las investigaciones por el escándalo de libranzas y la compulsa de copias contra su esposo, decidió entregarse en la ciudad de Barranquilla.
Ayer la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue al ex Representante a la Cámara por el departamento del Magdalena Roberto José Herrera Díaz por el escándalo de las libranzas que involucra a la empresa Elite International Américas S.A.S. y a varias cooperativas de propiedad de la familia del excongresista y su esposa.
El excongresista Roberto Herrera Díaz, desde su cuenta de Instagram confirmó la noticia de la entrega de sus esposa y allí escribió: “Lucharé con la frente en alto por qué de tu mano DIOS todo se a aclarar y de tu mano DIOS camino. Más hoy tengo claro que el buen guerrero es el que le tocan batallas continuas. Caminamos y la luz está pronto a llegar no hay noche más larga cuando de espera al amanecer despierto”.
En el marco de este operativo se produjo la captura de la señora Ana Milena Aguirre Mejía: cuñada de la esposa del excongresista y se desempeñaba como asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa. Asociada Inicial y Representante legal de la Cooperativa de Créditos Medina. Accionista y representante legal de Credimed del Caribe S.A.S., empresas de la familia Herrera Medina.
De acuerdo con las informaciones conocidas por LaRegional.net, hoy a las tres de la tarde las otras personas capturadas: José Alejandro Navas Vengoechea, Marino Constantino Salgado Carvajal, Jorge Enrique Navas Vengoechea y Ana Milena Aguirre Mejía serán imputadas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de Activos.
Tanto el excongresista como su esposa están señalados de estar detrás de una red de cooperativas en la que madres comunitarias, pensionados y otras humildes personas perdieron sus ahorros
En Diciembre de 2017 la Superintendencia de Sociedades ordenó intervenir los bienes de Roberto Herrera Díaz que también ha sido cuestionado, además, por sus presuntas relaciones con paramilitares del Magdalena y en estos momentos tiene una investigación en la Corte Suprema de Jusitica por estos señalamientos.
Uno de los bienes intervenidos es un apartamento ubicado en el lujoso condominio Murano Beach, ubicado en un exclusivo sector de Cartagena. También fueron intervenidas las oficinas de una cooperativa en montería, controlada por la pareja conformada por el ex congresista y su esposa Delvy Suguey Medida Herrera, así como un lote en Barranquilla.
Candidata a la alcaldía
La entrega de la señora Medina Herrera y la compulsa de copias para que la Corte Suprema de Justicia investigue las actuaciones del ex congresista Roberto Herrera se da en el marco del pre lanzamiento en Pivijay – Magdalena en un almuerzo social de la candidatura a la alcaldía de esta localidad de Valentina Herrera, hija de Roberto Herrera, actual Diputada por el Magdalena y que anunció desde sus redes sociales que será candidata a la Alcaldía de Pivijay, no por su partido Cambio Radical sino por el partido de la U.