Se extiende intervención a hospital San Jerónimo de Montería

Compartir

Buscando darle continuidad a la gestión desarrollada para la recuperación y estabilización del centro asistencial, el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia de Salud extendió por un año más la intervención forzosa al hospital San Jerónimo de Montería.

La institución brinda atención de mediana y alta complejidad para los usuarios del departamento de Córdoba y su área de influencia, por lo que, con la intervención por un año más podrá seguir garantizando la oportuna atención en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, donde el centro asistencial es protagonista regional para la prestación de los servicios de salud.

Durante el seguimiento a la intervención, la Supersalud ha evidenciado avances significativos en los indicadores asistenciales, administrativos, financieros y jurídicos, de la institución que atiende en promedio a 11 mil usuarios.

Es así como la institución ha logrado estar al día en el pago de nómina, seguridad social y honorarios a contratistas, incluyendo el personal especializado.

De igual modo, logró la adecuación de 31 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 6 para cuidados intermedios, antes solo tenía 12 camas UCI y 2 para cuidados intermedios.

También fue posible la habilitación de tres nuevas unidades de servicios (Rehabilitación Física, Hemodiálisis y Gastroenterología).

Con esfuerzo propio el Hospital adelantó la reconversión de equipos biomédicos y adecuaciones locativas que le significó una inversión cercana a los $3 mil millones.

El Ministerio de Salud y Protección Social asignó recursos por valor de 1.085 millones de pesos para la adquisición de equipos biomédicos para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19.

La medida adoptada mediante la resolución ejecutiva No. 024 del 02 de febrero de 2021, resalta que el hospital debe continuar con la organización de las cuentas por pagar con los recursos asignados por Fonsaet, que suman $12.517 millones.

Igualmente, se hace necesaria la reconversión tecnológica de equipamiento biomédico y la implementación de programas de alto nivel: Cardiovascular (hemodinámica y trasplante cardiaco), renal (diagnóstico, diálisis y trasplante renal) y unidad de trauma.

También se requiere continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo de equipos biomédicos; en infraestructura, realizar las obras de mejoramiento en las áreas de archivo central, urgencias pediátricas, cardiología, morgue y laboratorio clínico.

Por último, el acto administrativo indica que existen 35 procesos ejecutivos, que tienen pretensiones por $14.807 millones, más $1.200 millones que han sido recaudados por títulos judiciales, los cuales se activarían con el levantamiento de la medida.


Compartir