Se inició asistencia técnica a artesanos del Magdalena

Compartir

Después de surtir el proceso de convocatoria y selección, se dio inicio al proceso de asistencia técnica a unidades artesanales del departamento del Magdalena, que tiene como objetivo mejorar los procesos productivos, implementación de técnicas artesanales y el diseño de nuevas propuestas de productos adecuadas a las exigencias de mercados contemporáneos.

Los beneficiarios serán capacitados en talleres de sensibilización a la artesanía y arte manual, identidad y referentes aplicados a la artesanía de cada uno de los municipios participantes, orientado de manera especial a que los artesanos conozcan los componentes de su producto y reconozcan el potencial de transformación para hacer una manualidad funcional y competitiva.

También realizan ejercicios de experimentación de color, texturas, formatos e inspiración como estrategia para definir la línea de productos innovadores.

Los principales oficios artesanales beneficiarios de esta iniciativa son: tejeduría en calceta de banano/ plátano, trabajos en totumo, cestería en énea, talla en madera, tejeduría en mimbre y rattan, tejeduría en fique y trabajos en coco.

El gobierno departamental a través de proyecto de fortalecimiento artesanal beneficia 100 artesanos en 26 municipios del departamento. Además de su propósito de formación y de contribuir a mejorar los niveles de ingresos y de bienestar de los productores, aportará a la sostenibilidad en el tiempo de prácticas artesanales por parte de las nuevas generaciones y a la valorización de la artesanía dentro de la cadena de valor del sector turístico departamental.

El Laboratorio de Innovación y Diseño de Artesanía es una estrategia del gobierno departamental para propiciar la reactivación económica del sector, tras los efectos que ha traído la emergencia sanitaria generada por la COVID19. Para ello, se ha puesto en marcha un plan de asistencia técnica que tiene como misión crear productos artesanales innovadores y ajustados a las tendencias de los mercados actuales.

 

 


Compartir