En una firme declaración, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, hizo un llamado urgente al Director Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, para que se tomen medidas inmediatas en relación con el contrato para el cierre de la boca de Caregato que mantiene inundada a gran parte de la región de La Mojana.
Ante el posible incumplimiento por parte del contratista, Zuleta Bechara instó a que se declare oficialmente este incumplimiento y se trabaje en conjunto con las gobernaciones de los departamentos afectados para encontrar una solución definitiva a la emergencia en La Mojana.
El Gobernador enfatizó la necesidad de actuar rápidamente y no esperar hasta el 27 de noviembre, fecha inicialmente propuesta para evaluar el contrato. «Estamos en julio, y no podemos permitir que pasen cinco meses sin resolver este tema. Si el contratista está incumpliendo, debe cumplir. Tenemos que dar una respuesta clara a la ciudadanía, a la gente de Ayapel donde hoy tenemos más de 2.500 familias damnificadas, siendo el municipio más afectado por esta calamidad», declaró Zuleta Bechara.
El Gobernador sugirió que en el escenario en que se declare un posible incumplimiento, se avance con los equipos técnicos de las gobernaciones para desarrollar un nuevo proyecto en un plazo de dos a cuatro meses. Además, propuso que la Unidad de Riesgo inicie un nuevo proceso para cerrar Caregato en este mismo periodo.
«Propongo que desde la Gobernación de Córdoba, junto con las gobernaciones de Sucre y Bolívar, utilicemos nuestros equipos técnicos de las Secretarías de Planeación, Infraestructura y Riesgo para realizar una visita y realizar un nuevo estudio de diseño», añadió el Gobernador.
El mandatario cordobés subrayó que no es viable esperar hasta noviembre para declarar el incumplimiento. «Necesitamos dar una fecha concreta a la gente y aclarar la situación actual del contrato, aunque no lo conozco ni deseo conocerlo, pero ahora es necesario para informar a la comunidad que el contrato será liquidado y se sacará uno nuevo», concluyó Zuleta Bechara.
En el PMU realizado en Montería, el gobernador también planteó la necesidad de que, mientras atendemos la emergencia, debemos abordar simultáneamente acciones urgentes, como: establecer un plan de acción detallado que contemple medidas preventivas y de respuesta rápida ante las inclemencias climáticas que afectan la región. También solicitó establecer mesas de trabajo regionales para buscar soluciones estructurales a la problemática.
El Gobernador Zuleta Bechara subrayó que la situación de Córdoba va más allá de Caregato, abarcando también el Sinú, el San Jorge y nuestras costas. «Debemos unir esfuerzos para enfrentar estos desafíos. Cuenten con todo nuestro compromiso para proteger la vida de los habitantes de nuestra región», afirmó.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, manifestó su intención de abordar las problemáticas puntuales del departamento de Córdoba en un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que será citado la próxima semana y al cual asistirá para hacer un barrido de la situación invernal que vive el departamento.