Secretaria de Salud de Valledupar, busca comercializadores de pollos y sus derivados van camino a la formalización

Compartir

Un grupo de 80 productores, comercializadores, transportadores y vendedores participaron de la mesa técnica de pollo y sus derivados, realizada por la Alcaldía de Valledupar por medio de la Secretaría Local de Salud, con el apoyo de la Federación Nacional Avícola de Colombia, FENAVI.

Este encuentro tuvo como finalidad, preparar a este gremio en el manejo adecuado de producción aviar, orientados a la formalización de la actividad de sacrificio, comercialización, expendio, almacenamiento y transporte de pollo en cumplimiento de la normatividad sanitaria vigente. Los comercializadores que asistieron, en su mayoría son del Mercado Público de Valledupar y de La Galería Popular, quienes se mostraron satisfechos con la capacitación y con los acuerdos a los que llegaron porque están dispuestos en mejorar sus condiciones para entrar a un campo competitivo.

Ante la acogida de la convocatoria, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, manifestó que este gremio de comercializadores de pollos y sus derivados, han demostrado interés en acogerse a las normas sanitarias, dejarse guiar en la producción porque con esas asesorías ofrecerán un mejor producto y por ende crecerán más sus negocios.

“El gremio aviar demostró gran interés en esta capacitación, expusieron sus dudas y pidieron asesoría técnica a FENAVI, con esto demuestran una vez más su compromiso por ir mejorando cada vez más, pensando en acoger las recomendaciones en cuanto a higiene y salubridad se refieren, así el producto estará conservado y se evita que causen enfermedades transmitidas por alimentos, por ello estamos dispuestos a continuar con este tipo de iniciativas, para que se mejoren las condiciones, primero lo hicimos con el sector de quesos, estamos orientando a los cárnicos, ahora a los de pollo y dentro de pocas semanas lo haremos con productos perecederos”, acotó la Secretaria Local de Salud.

De igual forma, la delegada de FENAVI, Katherine Ordóñez, indicó que estos encuentros son importantes porque sirven para indicarle a los productores la forma en que se debe manipular el producto, el manejo de la cadena de frío, las buenas prácticas higiénicas en los expendios y el manejo en general, también es una forma de llegarle al consumidor final para que sepa cuáles son las claves a la hora de comprar pollo.

En Valledupar se ha detectado que muchos consumidores prefieren comprar pollos sin congelar porque tienen la idea de que son fresco, pero la recomendación al respecto es que este producto siempre se debe adquirir congelado para evitar que se contamine o se descomponga, para ello, en esta capital se realizará el festival del Pollo y del Huevo, como una forma de sensibilización, la fecha de este evento aún está por confirmar.

Los productores se mostraron satisfechos con los avances de la mesa, así lo indicó Alfonso Rubiano, quien expresó que fue una socialización en que se demostró que están comprometidos con el sector, se les dio a conocer la normatividad sanitaria vigente, las recomendaciones básicas para poder llevar a cabo de manera adecuada y legal esta labor que ejercen a diario.

La Secretaria Local de Salud, enfatizó que, “los resultados fueron positivos con FENAVI, se establecieron los lazos para el asesoramiento y acompañamiento a las unidades productivas legales e ilegales que lo requieran, se harán de manera gratuita. Los expendedores y comercializadores sensibilizados estuvieron muy receptivos. Ya se programaron actividades con los expendedores del Mercado Público y el grupo de sensibilización de FENAVI”.

De esta manera, para el 27 de este mes, FENAVI realizará una capacitación y seguimiento específico, dirigido a pequeños productores del Cesar, encuentro que se desarrollará en el Hotel Sicarare, de 8 de la mañana a 12 del día, se tratarán temas como: prácticas adecuadas en vacunación avícola, educación financiera para pequeños y medianos productores, prevención y control de salmonelosis aviares y bioseguridad para pequeña avicultura.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *