Debido a las dos muertes de soldados que prestaban servicio de vigilancia en el Batallón Energético y Vial Nº2 de La Jagua de Ibirico, Cesar, perteneciente a la Décima Brigada, por contagio de la enfermedad de Chaga, la Secretaría de Salud del Cesar, informó que se inició un plan de vigilancia y epidemiológico en este lugar a fin de prevenir más casos.
La secretaría de Salud departamental, Erika Maestre, indicó que este caso es considerado de salud pública por lo que un grupo de epidemiólogos se trasladó hasta la base militar donde verificaron que es un sector donde hay cultivos de palma de vino, en los cuales prolifera el insecto que transmite la enfermedad.
“Tenemos un especialista que se va trasladar hasta allá para poner las trampas y revisar el tema del vector que contaminó, pero hay un 90 % que nos dice con los resultados que hay hoy que es Chaga”, dijo la funcionaria.
Añadió que los otros seis militares afectados están estables y continúan bajo tratamiento médico en el Hospital Militar Central de Bogotá.
“También el Ejército tiene su equipo de especialistas epidemiólogos desde Bogotá, especialistas y harán un control a todos los soldados y demás militares que estuvieron en el lugar para descartar otros posibles contagios”, puntualizó la secretaria.
Cabe señalar que en el departamento del Cesar no se presentaba un caso de contagio de Chaga desde hace 6 años, cuando hubo una familia afectada por esta enfermedad. Anterior a ello hace 12 años se había registrado un caso en Aguachica.