Sector financiero apoyaría la construcción del Acuerdo nacional

Compartir

Sector financiero se vincula a la construcción del Acuerdo nacional que promueve el presidente Petro

En una importante reunión, que se desarrolló en la sede de la Superintendencia Financiera, se reiteró el mensaje de ofrecer alternativas para combatir de manera conjunta el ‘gota a gota’ y generar condiciones que permitan impulsar el Acuerdo nacional como lo viene proponiendo el presidente Gustavo Petro.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; el consejero presidencial para Asuntos Empresariales, Juan Fernández; el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán y la superintendente financiera (e), Natalia Guerrero, asistieron por parte del Gobierno a dicho encuentro. De las entidades financieras, estuvieron presentes representantes de Davivienda, Grupo Bolívar, Asobancaria, BBVA, Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Aval, Grupo Empresarial Colpatria, Nubank y Scotiabank.

Los participantes coincidieron en que para que haya más crecimiento económico, debe haber más ahorro y mayor crédito.

Construcción del Acuerdo nacional

La estrategia fue presentada durante la instalación de la segunda legislatura del Congreso de la República, en julio de 2023, por el jefe de Estado, quien aseguró que con un Acuerdo nacional se podría “allanar el camino para construir un país con justicia social y ambiental”.

Luego de una reunión en noviembre pasado en Cartagena, con doce de los más importantes dirigentes empresariales del país, el mandatario aseguró en su cuenta de X: “Trabajamos un acuerdo nacional sobre temas como la educación, la productividad, el desarrollo productivo de la tierra, el empoderamiento de la economía popular, la inclusión financiera y la inclusión territorial, con énfasis en el Pacífico, La Guajira y la Orinoquía colombiana”.

La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, firmaron el 13 de diciembre pasado, en La Guajira, un acuerdo para trabajar conjuntamente en un plan de inversiones, con el fin de atender las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades de Manaure y Uribia, con la intervención inicial directa en 74 comunidades (3.600 familias) de Manaure y Uribia.

De esta manera se continúa avanzado, con la inclusión de importantes actores del sector económico, en la consolidación del Acuerdo nacional, propuesto por el jefe del Estado.

A instancia del Gobierno nacional, los grupos empresariales Antioqueño (Sura, Argos, Nutresa) y Gilinski acordaron apoyar la política del presidente Gustavo Petro de invertir en los territorios, el pasado 12 de enero, durante una reunión en la Casa de Nariño, a la cual asistieron dirigentes de los grupos empresariales, miembros del gabinete y el mandatario de los colombianos.


Compartir