De acuerdo con las nuevas cartas catastrales que expidió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), 84 predios que pertenecían a Ocaña, Norte de Santander, ahora pertenecen al Cesar.
La decisión afecta a los corregimientos de Pueblo Nuevo, Aguas Claras, Mariquita y Agua de la Virgen, a quienes se les suprimieron predios para agregárselos al Cesar.
Por tal motivo, el representante a la Cámara de Norte de Santander, Ciro Rodríguez Pinzón, citó al director del Igac, Juan Antonio Nieto, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, para que explique las razones técnicas que originaron esa decisión.
El Representante solicitó al Igac frenar los actos administrativos que le entregarán oficialmente al Cesar los predios ubicados en los corregimientos mencionados, los cuales se anexaron a los municipios de San Martín, Río de Oro y González, Cesar.
Manifiesta el Congresista que “los propietarios cuentan con escrituras públicas de Ocaña y reciben todos los servicios de los programas sociales, por lo que se generará un traumatismo en el momento de pagar impuestos, ventas, acceder a intercambios, servicios de salud y subsidios del Estado”.
Rodríguez Pinzón argumentó que cultural, geográfica y políticamente esos predios han pertenecido a la Provincia de Ocaña, por lo que se espera que en la Cámara de Representantes el Director del Igac sustente, con expedientes y argumentos técnicos, lo sucedido.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Nuevo Amanecer, Jorge Navarro, dijo que es vital la reacción de la clase dirigente, “no podemos permitir que nos trasladen a otra zona”.
Los líderes comunales, concejales y dirigentes de la Provincia se unieron a las voces de rechazo. De acuerdo con el director de la oficina de Desarrollo Rural de Ocaña, José Luis Amaya Pérez, no hay claridad sobre el deslinde, y los campesinos están preocupados, porque se verían afectadas 10 mil hectáreas.
Redacción La Regional Aguachica Yesid Torres C.