De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para Semana, las elecciones se definirían en segunda vuelta, escenario en el que, si bien Gustavo Petro lidera la intención de voto, Federico Gutiérrez lograría quedar a solo tres puntos de diferencia, lo que equivale a alrededor de 315.000 votos. Los comicios electorales presidenciales que se avecinan podrían, de acuerdo a las encuestas y estudios, los más apretados en la historia del país.
Según la encuesta realizada por el medio de comunicación, en primera vuelta Gustavo Petro contaría con el 36.5 % de la intención de voto de los ciudadanos, mientras que Federico Gutiérrez lograría el 24.5 %. Pese a que el margen entre los dos candidatos es amplio y el candidato del Pacto Histórico ha logrado incrementar las cifras (pasando del 32.1 % al 36.5 %) no sería suficiente para poder ganar en las elecciones del 29 de mayo, donde necesitaría el 50% más un voto.
Es importante señalar que Gustavo Petro es el candidato que más incremento tuvo en la intención de voto en primera vuelta, seguido por Gutiérrez. Por otra parte, Rodolfo Hernández se ubica tercero con un 10 %, Sergio Fajardo de Centro Esperanza es cuarto con el 8.4 % e Íngrid Betancourt está en la quinta casilla con el 1.5 %, todos estos candidatos redujeron sus cifras, con respecto a la anterior encuesta.
Una de las grandes novedades de la encuesta es que el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, no ha podido llegar a dos dígitos e incluso se ve superado por el exalcalde de Bucaramanga que tiene un 10 % de la intención de voto en el país, una situación que no es desconocida por el colectivo ya que en las encuestas interpartidistas del pasado 13 de marzo, se vio superado por Francia Márquez, segunda en el Pacto Histórico y hoy fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
En segunda vuelta Fico crece pero Petro se impone
De acuerdo con la encuesta realizada por Semana y el CNC, los dos candidatos que llegarían a la segunda vuelta son Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, quienes tendrían que tratar de sumar la mayor cantidad de votos de los candidatos que se quemaron en la primera ronda. De esta forma, el candidato Gustavo Petro sería elegido presidente de Colombia con una intención de voto del 43.1 %, mientras que Federico Gutiérrez, que tendría un crecimiento exponencial con respecto a la primera vuelta, lograría un 40.1%, lo que quiere decir que la presidencia se podría definir solo por 315.000 votos aproximadamente.
En el escenario de la segunda vuelta entre los líderes del Pacto Histórico y Equipo por Colombia, dos terceras partes de los que votaron por otros candidatos apoyarían a Federico Gutiérrez, razón por la cual logra tener un gran incremento en la intención de voto. El exalcalde de Medellín se quedaría con el 54.8 % de los votos de Centro Esperanza mientras que Petro con el 25.5 %. Cambio Radical se iría en un 61.6 % con Gutiérrez y el 22.2 % con Petro. Y esta situación se repite en el Partido Liberal con el 54.6 % apoyando al candidato del Equipo por Colombia y 29.4 % al del Pacto Histórico. Cabe resaltar que el Centro Democrático, el Partido Conservador, La U y Mira apoyan a Gutiérrez.
Petro también gana ante Hernández y Fajardo en una posible segunda vuelta
En otros posibles escenarios, Gustavo Petro se mantendría en segunda vuelta y sería el candidato a vencer. Si llegara a esta instancia con Rodolfo Hernández, el líder del Pacto Histórico se impone con un 42.6 %, mientras que el exalcalde de Bucaramanga lograría el 36.4 %. En el caso de que estos dos candidatos definan las presidenciales en segunda vuelta, también crecería el número de personas que no votaría por ninguno de los dos con un 12.4 % y el voto en blanco llegaría al 4.4 %.
Sergio Fajardo ha manifestado en reiteradas ocasiones que él es el único candidato que podría vencer a Gustavo Petro en segunda vuelta, sin embargo y de acuerdo a la encuesta realizada, en este escenario sería superado por Gustavo Petro que lograría un 41.5 % de los votos mientras que el exalcalde de Medellín sumaría 38.3 %. La coalición Centro Esperanza fue la consulta interpartidista menos votada y Fajardo se convirtió en candidato presidencial con apenas 723.475 votos.