La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en un nuevo fallo revelado en su totalidad el pasado lunes, podría establecer la cercanía entre el ex presidente Álvaro Uribe y los grupos paramilitares de Antioquia. En el documento se menciona como varios terratenientes, entre ellos Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente, y su hermano Víctor Horacio Uribe, habrían ayudado a la promoción de paramilitarismo.
En el estudio, se habla de la continua participación de civiles para combatir a grupos insurgentes por medio de recursos para la conformación de grupos paramilitares, aclarando a su vez, que “la Fiscalía no aportó la identificación de las personas que solicitaron la creación del grupo paramilitar en cuestión y que se comprometieron con su financiación”, sí cita, más adelante, varios informes realizados por el ente investigador.
En otro informe, elaborado por la Fiscalía 20 Delegada ante Justicia y Paz, se mencionan personas como el ex senador Mario Uribe Escobar, condenado a 7 años de prisión, por el caso de parapolítica y a su hermano, Víctor, y a su primo, el ex presidente Uribe.
En el fallo, quedo plasmado como “En las fincas El Guáimaro, Los Naranjos, El Recreo y El Limón, propiedades del ex senador Mario Uribe Escobar, de la ex gobernadora de Antioquia Elena Herrán de Montoya, ya fallecida, de Jorge Andrés Gallego y de Víctor Horacio Uribe Escobar, hermano de Mario Uribe Escobar, ubicadas en la subregión del suroeste, pernoctaban los hombres del Bloque Suroeste”, señala la sentencia con base en el mencionado reporte de la Fiscalía.
Estas fincas, eran frecuentadas por integrantes del Bloque Suroeste, grupo que se conformó a través de la petición de hacendados y comerciantes de la zona a Las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.
“Los nombres de personajes ilustres como Luis Ernesto Garcés Soto; la ex gobernadora de Antioquia Helena Herrán de Montoya, Mario Uribe, Horacio Uribe, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez,paracitar solo algunos, han estado ligados a los grupos de ‘limpieza social’ –Las Escopetas– y paramilitares”. Es la parte donde el ex presidente Uribe es nombrado y la base entorno de esa afirmación es un informe de la Fiscalía 44 Delegada ante Justicia y Paz, del 5 de enero de 2011.
Ese tribunal, aprovechó la violencia que hoy en día se vive en esa región del país, para reclamarle al ex presidente Uribe, al referirse a las Convivir, que fueron grupos de seguridad que terminaron trabajando en conjunto con los paramilitares en muchos lugares del país, especialmente en Antioquia.
“Aun recientemente, y pese a las evidencias que existen sobre la participación de muchas de esas cooperativas en las acciones criminales del paramilitarismo, Álvaro Uribe ha defendido la validez de esa iniciativa como estrategia de seguridad”.
El ex presidente Uribe tiene como responsabilidad promover las Convivir mientras era mandatario del Departamento, entre los años 1995 y 1997; “A partir del impulso que el entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez dio a estas cooperativas en el departamento, se crearon en el Suroeste algunas Asociaciones Convivir que, como en las demás regiones donde fueron constituidas, contaron con el apoyo de sectores políticos y económicos de los municipios y se convirtieron en una especie de brazo legal de los paramilitares”.
Para la corte, los grupos de las Convivir fueron claves en el fortalecimiento y apoyo del Bloque Suroeste, y cuando desaparecieron, varios de sus integrantes entraron a conformar las líneas de las AUC. Estos grupos, eran financiados por comerciantes, propietarios de tierras, pobladores y algunos miembros de las autoridades civiles y militares, también por integrantes del Ejército y la Policía, los cuales fueron colaboradores de Bloque Suroeste para cometer sus crímenes.
Cabe recordar que este no es el primer fallo de un tribunal de Justicia y Paz, en el cual se cuestione la supuesta cercanía o vinculación entre el ex presidente Uribe y grupos paramilitares. Fuente de consulta, El Espectador.