Salvatore Mancuso continúa entregando información ante la Jurisdicción Especial para la Paz teniendo en cuenta que, prácticamente, esta es la última oportunidad para que sea aceptado en este tribunal.
Altos mandos de la fuerza pública, empresas colombianas y extranjeras, compañías bananeras y actores políticos fueron mencionados por Mancuso en los dos primeros días de audiencia única de verdad ante la JEP.
En su testimonio, Mancuso Gómez dijo que sobre el 2000 tuvo vínculos con el jefe de seguridad de esa multinacional extranjera, James Lee Atkings, que le entregó una lista de sindicalistas que posteriormente, fueron asesinados por las AUC.
También dijo que la hidroeléctrica Termotasajero pidió apoyo de los paramilitares, pues era constantemente atacada por actores insurgentes.
Adicional a esto, Mancuso habló de reuniones con el clan Gnecco, una de las familias más poderosas del Cesar, con el propósito de afianzar la expansión de esos agentes paraestatales para protección de hacendados, ganaderos y empresarios en el departamento.
“En el Cesar se hizo reunió con todas las personas ricas de Cesar, la gran mayoría en la casa de los Gnecco, creo que era de Lucas Gnecco, Jorge Gnecco fue quien la propició e incluso, la casa donde teníamos el centro de operaciones y donde me quedaba a dormir nos la facilitó él, que quedaba en el mejor barrio que tiene Valledupar, Novalito”, indicó. F: Al/ Punto