Segunda investigación contra el congresista Buldozzer: Ape Cuello con el Cristo a la espalda

Compartir

Se complica la situación jurídica del actual congresista por Cesar, Ape Cuello, que podría llevar al traste su aspiración a la Cámara de Representantes por el partido Conservador Colombiano, como ya sucedió en 2008, cuando aspiró al senado.

En ese momento, el escandaloso, vergonzoso y penoso caso de corrupción de su hermano, el ex superintendente de notariado y registro, Manuel Cuello Baute, condenado a ocho años por el delito de concusión para ayudar la reelección de Álvaro Uribe Vélez con la entrega de notarías, enlodo el nombre de Ape Cuello y le quito votos a lo largo del departamento y del país.

Hoy las cosas no pintan bien para el líder del Equipo Azul y el cielo se muestra con nubarrones. A la conocida compulsa de copias por los hechos de corrupción que involucra a la corrupta empresa Odebrech en lo referente a la vía Ocaña – Gamarra, se suma una investigación en el Consejo de Estado por pérdida de investidura.

La demanda radicada en la Sala de lo Contencioso Administrativo de esta alta corte por Hugo Alexander Vásquez Jiménez, ciudadano residente en Florida Blanca y que de manera favorable la ponencia está a cargo de la Magistrada cesarense Rocío Araujo Oñate, quien decretó práctica de pruebas en este proceso, desde hace varios meses, pero hoy no se conoce nada sobre esta investigación contra Ape Cuello.

El demandante argumenta que el congresista Cuello Baute había violado el artículo 110 de la Constitución Política de Colombia el cual establece:

“Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura.”

De acuerdo con la parte demandante Ape Cuello financió de manera directa y personal la aspiración del actual alcalde de Valledupar, Daniel Augusto Ramírez Uhía para las elecciones que se llevaron a cabo el 25 de octubre de 2015, con un aporte a su campaña por 50 millones de pesos.

“Tal como consta en la información que puede ser consultada a través de la página www.cuentasclaras.com en el link Consulta Ciudadana y Reporte Candidatos Elecciones Territoriales 2015 el congresista Alfredo Ape Cuello Baute aportó a la campaña del entonces candidato DANIEL AUGUSTO RAMIRÉZ UHÍA la suma de CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/L ($50.000.000,oo), tal como aparece en el ANEXO 5.2B “Contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares”; allí aparecen discriminadas las contribuciones como se muestra en el siguiente cuadro”:

No. Nombre de la Personal Natural o Jurídica Valor NIT o Cédula Contribución Profesión
9 ALFREDO APE CUELLO BAUTE 15,000,000.00 77174716 X EMPLEADO
20 ALFREDO APE CUELLO BAUTE 5,000,000.00 77174716 X EMPLEADO
27 ALFREDO APE CUELLO BAUTE 10,000,000.00 77174716 X EMPLEADO
39 ALFREDO APE CUELLO BAUTE 20,000,000.00 77174716 X EMPLEADO
  TOTAL 50,000,000.00      

 

En el documento que reposa en menos de la Magistrada Araujo Oñate y obtenido por www.laregional.net se puede leer:

“Las donaciones hechas por el congresista Alfredo Ape Cuello Baute fueron de público conocimiento al haberse dado a conocer en una nota periodística publicada el 15 de octubre de 2016 en el Diario El Pilón de Valledupar, informando sobre una investigación preliminar que el CNE le abrió al alcalde de Valledupar; allí se dijo que “Entre las donaciones recibidas apareció la realizada por el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Cuello Baute, la esposa de éste, Lina María Baute; además, del padre del congresista, Alfredo Cuello Dávila, entre otros familiares”.

En total la familia Cuello le aportó a la campaña del alcalde Ramírez Uhia un total de 406 millones de pesos.

Concluye la demanda que “no queda la más mínima duda respecto de que el congresista Alfredo Ape Cuello Baute a título personal financió la campaña a la ALCALDÍA DE VALLEDUPAR del ciudadano Daniel Augusto Ramírez Uhía incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 110 Superior sin que pueda predicarse que se haya configurado la excepción de que trata el numeral 6º del artículo 27 de la Ley 1475 de 2011, ya que para no haber incurrido en la prohibición de marras, el demandado ha debido realizar los aportes voluntarios al PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO para que éste los destinara a la campaña que co-avaló”.

Así las cosas, el congresista del Equipo Azul y ahora tristemente conocido a nivel nacional como uno de los congresistas Buldozzer no la tiene fácil porque debe enfrentar estas dos investigaciones.

En el pasado Cuello Baute estuvo en similar situación cuando enfrentó una demanda por posibles nexos con paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en particular con el comandante alias «Jorge 40», pero la investigación precluyó. En su momento Cuello Baute reconoció conocer a Redigo Tovar Pupo, alias «Jorge 40. Demanda que lo mantuvo al borde de la renuncia como congresista.

Y otra investigación en la Corte Suprema de Justicia donde se examinaron presuntas irregularidades en las que habría incurrido en Representante a la Cámara y que tiene ver con algunos contratos que Cuello Baute habría firmado siendo Presidente de la Cámara de Representantes y que no coinciden con las especificaciones legales.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *