Momentos antes de que se diera inicio a la inauguración del 55 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje a Jorge Oñate y V Rey de Reyes, en la plaza Alfonso López de Valledupar, la avanzada de seguridad del presidente Iván Duque obstaculizó el acceso al evento a diferentes personalidades.
Uno de los afectados fue precisamente el presidente de la Fundación de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, quien intentó ingresar, pero uno de los escoltas del jefe de Estado, le indicó que no estaba permitido que debía haberlo hecho horas antes.
Lo mismo le ocurrió a varios periodistas que incluso estaban acreditados por la FFLV para el cubrimiento del evento en el cual una vez se destacó la vida y obra musical del jilguero de América, donde además asistieron diferentes personalidades en el ámbito político y cultural a nivel local y nacional.
Al final, Rodolfo Molina, logró ingresar hasta la tarima de la plaza y realizar la inauguración de la fiesta más importante del vallenato en el país.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que un impase como este sucede, en eventos anteriores de Festival Vallenato, la avanzada de seguridad presidencial impide el ingreso al evento. Incluso el año anterior cuando también la inauguración se realizó en la Plaza Alfonso López, los periodistas tanto locales como de otras regiones del país, tuvieron que conformarse con realizar su trabajo desde el conocido ‘palo e mango’, ya que no les fue posible estar cerca de la tarima.