Sembrarán 14.7 millones de alevinos en ciénagas del Magdalena Medio

Compartir

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Fondo Mixto para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia (Foncolombia), hicieron oficial la firma del convenio interadministrativo con el que repoblarán con especies como: Bocachicos, Doradas y Blanquillos, la cuenca hidrográfica del Magdalena Medio, que incluye 14 ciénagas.

“Aunamos esfuerzos para la recuperación de zonas pesqueras productivas y el repoblamiento de especies nativas. Estamos cumpliendo los acuerdos pactados en la Mesa de Diálogo Popular realizada el pasado mes de mayo en este mismo municipio” manifestó Karen Mejía Piñerez, directora general de la AUNAP.

En total serán 14 millones 751 mil alevinos de tres especies de alto valor comercial en la región, con lo cual se busca el mejoramiento de los ciclos biológicos y reproductivos naturales, además de impulsar la economía regional del sector pesquero, beneficiando a los habitantes del área de influencia del puerto petrolero de Barrancabermeja.

Además, el acuerdo entre la AUNAP y Foncolombia contempla un ciclo de capacitación para los pescadores artesanales reconocidos y formalizados ante la autoridad de pesca a través de las 44 asociaciones beneficiarias, en materia de temáticas pesqueras, normatividad, asuntos ambientales, formalización y fortalecimiento organizacional.

Para Eduardo Portillo representante de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de la Cuenca del Rio Magdalena, estos proyectos impactan la productividad y economía de las regiones, y añadió: “Este convenio trae trabajo y seguridad alimentaria a las familias pesqueras.

Nos va a permitir limpiar los cuerpos cenagosos de nuestra región y repoblar con especies nativas”. Previo al repoblamiento con las especies de peces continentales, la autoridad pesquera y el fondo de desarrollo impulsarán jornadas de recuperación de los cuerpos hídricos a través de visitas técnicas y de evaluación de parámetros básicos de la calidad del agua con la medición de la temperatura, el oxígeno disuelto y el PH, con lo cual se pueden diseñar las mejores estrategias y adoptar los mecanismos idóneos para garantizar las mejores condiciones para la siembra y sobrevivencia de los alevinos.

Para Angie Paola Mancipe, directora del proyecto por parte de Foncolombia: “Con el convenio 559 de 2024 esperamos aportar al fortalecimiento y recuperación de especies emblemáticas en el país”. La inversión que incluye materiales, equipos, dotación personal, transporte y mano de obra asciende a 4.999 millones de pesos, de los cuales el 90% será suministrado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca y un 10% por Foncolombia.


Compartir