Según lo refleja el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, correspondiente a la semana epidemiológica 34, en el departamento del Cesar, en lo que va del año 2020, se han notificado doce muertes probables por y asociada a desnutrición, en menores de 5 año, de las cuales siete han sido confirmadas y cinco siguen en estudio.
Los decesos confirmados por unidad de análisis, provienen de los municipios de Valledupar (3), Becerril (2) La Jagua de Ibirico (1) y Pueblo Bello (1).
De igual manera, se encuentran en estudio cinco (5) casos de muerte probable por y asociada a desnutrición, para su clasificación final y para definir la causa de muerte, de los municipios de Valledupar (2), Pueblo Bello (2), y Tamalameque (1).
En este sentido, la mortalidad por causa de este evento la registran los municipios de Valledupar con el 41,7% (5), Pueblo Bello con el 25,0% (3), seguido de Becerril con el 16,2% (2), La Jagua de Ibirico, y Tamalameque con el 8,3% (1), cada uno.
El 66,7% (8) corresponde a niños menores de 1 año de edad. El 83,3% (10) es de pertenencia étnica indígena, del pueblo indígena Arhuaco (8) Yukpa (1), y Wiwa (1).