Cartagena sigue ocupando el primer puesto en casos de dengue en todo el país. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo corrido de este 2021, en la capital de Bolívar se han registrado 6.341 casos de esta enfermedad viral transmitida por la picadura de un zancudo, con mayor prevalencia en las zonas tropicales y subtropicales.
Asimismo, la entidad señala que a la semana epidemiológica 48 han sido notificado 170 muertes por posible dengue, sin embargo 36 se han confirmado, de estas 10 son procedentes de Cartagena.
En este sentido uno de los casos más reciente sucedió el barrio Olaya Herrera, donde una familia ha perdido a dos de sus integrantes, quienes eran hermanos, lo cual tienen a una familia devastada.
El caso le ocurrió a la familia Pérez Muñoz quienes la primera semana de este mes en curso perdieron a una joven que se complicó por dengue, luego su hermano de 15 años también murió.
“A Katerin la enterramos el 8 de diciembre y el día siguiente llevé al niño al hospital porque se me enfermó. Le hicieron la prueba de dengue y salió positivo”, contó Jennifer Muñoz, madre de los fallecidos.
Por su parte una habitante del barrio sostuvo, que: “Estamos muy conmocionados con lo que está sucediendo en nuestro barrio. La muerte se está llevando a nuestros niños y no hay quien nos ayude”, dijo entre lágrimas Dora Gómez.
Por su parte, el conciliador de la Junta de Acción Comunal del barrio, Gabriel Guerrero, dijo que actualmente hay nueve niños hospitalizados a causa del dengue.
Ante esta situación el Departamento Administrativo Distrital de Salud sostuvo que tomó la determinación de intensificar el seguimiento a los protocolos de atención de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Entidades Promotoras de Salud (EPS).
“Hemos logrado identificar, a través de nuestro equipo de reducción de letalidad, que se vienen presentando unas presuntas fallas en el proceso de atención y la prestación del servicio. Hacemos un llamado muy enfático a las IPS y EPS a que brinden una atención oportuna y de calidad a las personas diagnosticadas con esta patología”, expuso Johana Bueno, directora del DADIS.
Alerta Roja Hospitalaria
En octubre pasado, el DADIS decretó Alerta Roja hospitalaria en la ciudad con el propósito de vigilar y controlar la atención que reciben la población que solicita los servicios de salud, en especial los personas con sospecha de dengue.