Sigue ofensiva contra el Clan del Golfo tras muerte de alias ‘Zeus’

Compartir

La Policía Nacional confirmó que fue abatido Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, en desarrollo de la operación Agamenón. Según las autoridades, el operativo se llevó a cabo en la zona rural de la vereda Pocitos entre el corregimiento de Aquitania y San Francisco, en Antioquia.

La operación fue adelantada por la Policía en coordinación con la Fiscalía Especializada Número 71 contra el Crimen Organizado, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. Dicha operación se llevó a cabo en contra de integrantes del Bloque Magdalena Medio del Clan del Golfo. El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, confirmó que otras siete personas también fueron abatidas en la operación.

De igual forma, confirmó que una mujer que se movilizaba en una motocicleta falleció en medio de la operación, mientras que su acompañante resultó herido y fue atendido por la tropa. El general Salamanca ordenó el traslado a la zona del comandante de la operación Agamenón y a los directores de la Dipol y la Dijin “para liderar las acciones pertinentes y continuar con la ofensiva para desmantelar este grupo organizado”. En el operativo fueron incautadas 11 armas de fuego, munición y equipos de intendencia y comunicación.

¿Quién era alias Zeus?

Alias Zeus comenzó su trayectoria criminal en 1997 en el Urabá antioqueño al vincularse con los exjefes paramilitares alias ‘00′ y David Hernández ‘39′ para unirse al plan de expansión de las AUC. Luego, siendo miembro del Ejército, fue trasladado al Batallón Vargas en el departamento del Meta en donde, según le contó a la JEP, conoció a Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel. En esas unidades cometió falsos positivos y posteriormente fue trasladado al Batallón Bárbula del Magdalena Medio.

“Solo corrí para preservar mi vida”: alias Zeus explicó a la JEP por qué se fugó y dijo que quieren matarlo Según el expediente en la Jurisdicción Especial de Paz, alias Zeus pasó también por las fuerzas especiales de Caquetá y por unidades antinarcóticos en Guaviare, hasta que fue trasladado al Batallón Pijaos en Tolima, en donde participó en la masacre de Cajamarca.

Rodríguez Agudelo fue retirado del Ejército en 2005, capturado en 2008 con 200 kilos de cocaína y 30 millones de pesos en efectivo. Fue condenado a 15 años de prisión por tortura, desaparición forzada y homicidio, producto de sus vínculos con el paramilitarismo, el cartel del Norte del Valle y Diego Montoya, alias Don Diego.

En la madrugada del 22 de abril de 2024 el exmilitar se encontraba preso a la espera de que las autoridades definieran su situación jurídica. Ese día, 22 personas se fugaron de la estación de Policía ubicada en el centro de Cúcuta, Norte de Santander. Entre los fugados estaba el mayor en retiro del Ejército, Juan Carlos Ramírez, alias Zeus, quien había sido capturado dos semanas atrás. Por la fuga de Zeus, la Justicia Penal militar capturó a tres policías señalados de no tomar todas las medidas de seguridad y hasta de permitir el ingreso de paquetes hasta los calabozos.


Compartir