De acuerdo con la iniciativa Colombia Transparente, fueron un sinnúmero de irregularidades que se cometieron en el proceso electoral pasado, cuando se eligieron a los representantes en el Congreso de la República y las consultas presidenciales.
De acuerdo con el abogado y fundador de la iniciativa, Sergio Alzáte, una de las irregularidades está en que, al parecer, los jurados de votación ejercieron el sufragio dos veces en la misma jornada electoral.
“Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el Registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron”.
Agregó que, “esto se verifica con las actas que se contrastan con las resoluciones de nombramiento en las que votan como jurados de votación en un puesto. Pero en este mismo sitio y en otra mesa, votan como ciudadanos”, explicó.
“Los jurados tuvieron un lapso de tiempo entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde como jurados y entre 1 y 3 de la tarde les daban un espacio de tiempo para comer y volver a votar esta vez como ciudadanos”, advirtió.
Puntualizó, que “para las presidenciales se presume y no tenemos la total certeza, de que el beneficiado va a ser a Gustavo Petro. Pero todo eso hace parte de la investigación.