“Silencio del Contralor Jiménez obedece a una parcialización de su función pública”: Sanguino

Compartir

Unidad Investigativa laregional.net

El senador de Colombia y vicepresidente de la Comisión Segunda de esta corporación, Antonio Sanguino, dijo que “sorprende y desconcierta, que no exista el más mínimo pronunciamiento del Contralor Departamental para investigar al Gobernador del Cesar, mientras el resto de organismos de control e incluso el mismo Contralor General de la República si adelantan acciones” contra el mandatario Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

Por ello, el congresista del Partido Verde presentó ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, queja disciplinaria contra Delwin Jiménez Bohórquez, por las presuntas faltas disciplinarias en que pudo haber incurrido al afectar sin justificación alguna el deber funcional que le asiste como Contralor Departamental del Cesar.

“En Valledupar y El Cesar todos conocen y hablan de la relación de parentesco del Contralor Jiménez con el actual gobernador, cosa que lo inhabilita ética y moralmente para ocupar el cargo”, por ello he interpuesto una queja disciplinaria contra el contralor departamental por sus conductas omisivas y por haberse negado de manera deliberada a intervenir en el control fiscal sobre los contratos derivados de la declaratoria de emergencia manifiesta hecha por el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo”, puntualiza Sanguino.

El documento señala entre otras razones que Delwin Jiménez Bohórquez estaría incurriendo en presuntas faltas disciplinarias afectando sin justificación alguna el deber funcional que le asiste como Contralor Departamental del Cesar, “al inhibirse de obrar conforme le indica en tiempos de urgencia manifiesta el artículo 43 de la ley 80 de 1993 y, por omisión al deber del control fiscal preventivo concomitante de que trata el artículo 267 superior reglamentado en Decreto Ley No.403 del 16 de marzo de 2020”.

Sanguino llamo la atención sobre la actuación de Delwin Jiménez y enfatizó “que teme que el silencio del Contralor Departamental obedezca a una parcialización de su función pública, habida cuenta la afinidad política y familiar con el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, hecho que fue advertido al momento de su elección.

Casado con prima del Gobernador

El Contralor Jiménez Bohórquez está casado con Gina Margarita Daza Gnecco, hija de Gina Gnecco Cerchiario tía del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hermana de Cielo Gnecco de Monsalvo, madre del mandatario.

En la misma queja disciplinaria también se solicitó que en caso de encontrar probada las faltas disciplinarias que se le endilgan al Contralor Delwin Jiménez Bohórquez, se sancione de manera ejemplarizante al funcionario.

Otro motivo que justifica la queja disciplinaria y que obliga a abrir el proceso es la presunta omisión al deber del control fiscal preventivo concomitante del que trata el artículo 267 superior reglamentado en el Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020, por parte del Contralor Jiménez.

El documento recuerda que, el artículo 267 de la Constitución Política modificado por el artículo 1 del Acto Legislativo 4 de 2019 y reglamentado por el Decreto Ley No.403 del 16 de marzo de 2020; el control fiscal podrá ser preventivo y concomitante, según sea necesario para garantizar la defensa y protección del patrimonio público.

Elección polémica

Edwin Geovanny Jiménez Bohórquez fue elegido Contralor Departamental del Cesar la mañana del 7 de enero de 2020 para el periodo 2020-2021, por seis votos de nueve posibles, mientras que sus contrincantes: Carlos Alberto Araméndiz, obtuvo tres votos y Yomaira Bohórquez no sumó un solo voto.

Jiménez Bohórquez siempre, desde que anunció su postulación al cargo estuvo como el favorito para ganar y así fue como resulto elegido, luego de una sesión traumática de la Asamblea del Cesar donde en todo momento estuvo presente el fantasma de sus inhabilidades legales e impedimentos morales, situación que no fue obstáculo para que los Diputados votaran mayoritariamente.

La principal crítica y opositora a la elección de Delwin Jiménez fue la diputada Claudia Margarita Zuleta quien cuestionó el parentesco de estar casado con una prima hermana del gobernador y se preguntó en varias ocasiones que, si esa relación le permite al nuevo Contralor tener la independencia suficiente: ¿Cree usted que nos genere la tranquilidad suficiente de que su entorno no le impedirá ser lo suficientemente independiente en la toma de sus decisiones?”, recriminó el día de la elección.

Para la diputada opositora al gobierno de Monsalvo, es claro que hay un vínculo de afinidad inocultable, lo que no es una “inhabilidad legal pero sí un impedimento moral para actuar con independencia”, recalcó.

De los once diputados que conforman la Asamblea del Cesar seis votaron a favor: Miguel Ángel Gutiérrez, Robinson López, Camilo Lacouture, Jesús Moscote, Nuris Obregón y Raúl Romero.

Mientras que el diputado Jorge Barros Gnecco se declaró impedido por encontrarse en una causal de impedimento al tener una relación de cuarto grado de consanguinidad con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo.

Así mismo el diputado José Mario Rodríguez también se declaró impedido porque Delwin Jiménez fue su apoderado en años anteriores.

Por su parte los diputados Quintín Quintero, Claudia Margarita Zuleta y Petrona Romero votaron por el otro candidato al cargo: Carlos Alberto Araméndiz.

Alfil de Ape Cuello

Delwin Geovanny Jiménez Bohórquez, siempre ha militado en el Partido Conservador y todos los cargos públicos que ha desempeñado a lo largo de sus 16 años de vida pública, los ha ejercido como cuota política del Representante a la Cámara Ape Cuello Baute y cuyo vinculo clientelista viene desde la época de su tío Enrique Jiménez Noriega (fallecido) quien militó en el grupo del ex congresista Alfredo Cuello Dávila, padre de Ape que convirtieron a Tamaleque en fortín político, de donde son oriundos los Jiménez.

El contralor Jiménez fue candidato a la Cámara de Representantes en la lista del partido Conservador en las pasadas elecciones legislativas de 2018, pero solo obtuvo 6,003 que ayudaron a elegir a Cuello Baute.

Jiménez se desempeñó en la oficina jurídica de la alcaldía de González, Cesar en 2013, fue contratista en la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras en Valledupar en 2014, Secretario de Despacho de la Gobernación del Cesar, mandato de Franco Ovalle cargo que ocupó desde el 01 de enero de 2016 hasta el 08 de noviembre de ese mismo año.

En el año 2019 llega como delegado del Ministerio de Trabajo en el Cesar y allí estuvo hasta su elección como Contralor Departamental del Cesar.

Jiménez Bohórquez en 2008 se graduó como Abogado, màs tarde curso un Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos y una especialización en Docencia Universitaria.

En julio de 2019 en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Venezuela, obtuvo el Doctorado en Ciencias Políticas “Políticas Públicas de Empleo Juvenil en Colombia una Propuesta desde el Estado Social de Derecho”.

Control preferente

“Vamos a solicitar que la Contraloría General aplique el control fiscal preventivo y concomitante, no solo sobre la contratación alimentaria, sino sobre toda la contratación de la Gobernación y sus respectivos municipios”, recalcó el congresista Antonio Sanguino.

 

 


Compartir