En las últimas horas, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), denunció el secuestro del productor Luis Hernando Peña Rodríguez en el municipio de Pailitas, Cesar.
El productor bovino, a quien cariñosamente le dicen ‘Lucho’, fue interceptado por hombres armados, en su finca ubicada en la referida jurisdicción. Según los primeros informes, el secuestro habría sido perpetrado por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El vehículo de Peña Rodríguez fue localizado abandonado a las 2:00 de la tarde del martes 8 de abril, horas después del secuestro, en un lugar enmontado de Pailitas, lo que activó las labores de búsqueda por parte del Grupo Gaula de la Policía y el Ejército Nacional.
Este caso se suma al reciente secuestro, por parte del mismo grupo armado, de cinco ganaderos en zona rural de Puerto Rondón, Arauca, y la situación que está viviendo la familia del productor Cristian Serrano, privado de la libertad en noviembre de 2024 y canjeado por su hermana Clara Serrano al momento de a ver la negociación.
“Lo de la familia Serrano en Santander es ignominioso. Lo que estamos viendo es un país que prácticamente removió una dinámica de violencia de los años 90 que no augura nada bueno”, afirmó José Félix Lafaurie.
El gremio expresó su repudió por este delito que viola los derechos humanos, atenta contra la vida, la libertad y el desarrollo del campo colombiano. “Pedimos al Gobierno Nacional y a las autoridades civiles y militares actuar con celeridad para garantizar el pronto regreso de Luis Hernando Peña Rodríguez, sano y salvo. ¡Ni uno más!”, indicó Fedegán. Este secuestro ocurre en un contexto preocupante para el departamento del Cesar, donde los índices de violencia y extorsión han mostrado un aumento significativo. La comunidad ganadera cesarense clama por acciones contundentes contra los grupos armados ilegales que continúan afectando la seguridad y el desarrollo económico de esta región.
Por su parte, Alexander Toro Pérez, alcalde de Pailitas, confirmó que los hechos se registraron en la finca del ganadero, hasta donde llegó un grupo de hombre armados, lo sometieron y se lo llevaron vía a la Troncal del Caribe, por donde queda la propiedad de Luis Hernando Peña. Agregó que el ganadero reside en la ciudad de Ocaña y de manera eventual llegaba al municipio a visitar sus propiedades.
“Ante esta situación de orden público, ya se han desplegados los dispositivos de seguridad para dar con el paradero del ganadero y los secuestradores. En la zona hay presencia de grupos armados al margen de la ley o grupos delincuenciales que de manera ocasional transitan por la zona cometiendo actos delictivos. Hemos pedido mayor pie de fuerza para el municipio”, dijo el alcalde.