Con un balance positivo culminó el Festival Enerino de las Artes en su sexta versión, que organizó la Oficina de Asuntos Culturales de Sincelejo. A ritmo de fandango abrieron la rueda a la faena dancística 14 parejas bailadoras provenientes de Bolívar, Córdoba y Sucre para demostrar su histrionismo con las notas musicales de la papayera que acompañó el II concurso de Parejas Bailadoras de Fandango.
Cada pareja tuvo un minuto para convencer al jurado calificador y demostrar por qué son los mejores bailando este ritmo tradicional de la sabana, pero solo 5 pasaron a la semifinal, ronda en la que escogieron a 3 parejas.
El primer lugar fue para los bailarines de Planeta Rica, Córdoba: Roxana Hernández y Luis Ortega. El segundo puesto lo ocupó Valentina Mass y Omar Pérez, de Montería, Córdoba. Y el tercero fue para Marcela Batista y Gabriel Díaz, de San Onofre, Sucre, quienes actualmente son los ganadores del Festival Nacional de la Cumbia.
El planetarricense Luis Ortega Hernández, quien alzó el trofeo con el primer lugar, aseveró que tiene conocimiento de este ritmo musical desde niño, el cual ha transmitido a otras generaciones, por eso lidera una escuela de danza en su tierra natal en la que enseña este arte a menores desde los cuatro años en adelante. Resaltó que con su pareja ganó el año pasado el concurso de Porro Palitiao en Corozal, en la categoría de aficionados.
El primer lugar se ganó la suma de 600 mil pesos, el segundo 400 mil pesos, y el tercero 300 mil pesos.