Uno de los eventos más esperados dentro de las Fiestas del 20 de Enero para este año es el Veintenerito, espacio propicio para el disfrute de los más pequeños, actores principales en este recorrido que finalizará en la Plaza Cultural de Majagual.
Se espera que el recorrido, que está programado para el sábado 13 de enero, inicie a eso de las 4:00 p.m. en las dos modalidades: fantasía y tradición.
“Esta es una fiesta de los niños y niñas de la ciudad y la acogida como todos los años crece. Este año tenemos gran expectativa porque los niños se van apropiando cada vez más de su evento”, expresó el coordinador del desfile del Veintenerito, Julio César Pereira.
Agregó que este será un “Veintenerito gozón a ritmo de tradición. Le vamos a insertar algo de nuestras tradiciones lúdicas y habrá en el desfile una pequeña visión de lo que son nuestros juegos infantiles. Sé que este ejercicio va a gustar porque vamos a hacer una propuesta de volver a nuestra tradición en lo lúdico, en la relatoría, en las rondas y en todo este acervo cultural que tenemos de tradición recibida de nuestros abuelos. Tenemos algo que contar y eso es lo que tenemos que pasarles a nuestros niños”.
Con respecto a las inscripciones indicó que el proceso es muy sencillo, puesto que lo pueden hacer en la Casa Veintenerina, ubicada en la calle 22 #18 – 46 (segundo piso de Mundo Copias), solicitar el formulario y llenarlo.
Recomendaciones
Pereira impartió recomendaciones para los que participan y para aquellos que observan el espectáculo: puntualidad de los participantes; la vestimenta debe ser adecuada, en la cual se les respete el cuerpo a los niños y niñas participantes; el uso del maquillaje debe ser moderado o en su defecto no usarlo si no es necesario; se recomienda no consumir bebidas alcohólicas, así como no arrojar agua o espuma a los bailarines: y los más pequeños deben estar acompañados de un adulto responsable, teniendo en cuenta la masiva participación que se da en este.
Hasta la fecha hay aproximadamente 30 comparsas confirmadas, dentro de las cuales hay locales y departamentales.